Darío Pérez
@Ringsider2020
Foto: Kevin Estrada/Golden Boy Promotions

El mexicano Gilberto «El Zurdo» Ramírez (43-0, 29 KO) venció esta pasada madrugada al cubano Yunieski González (21-4, 17 KO) en el AT&T Center de San Antonio.

Ramírez recibió algunos golpes inesperados, dada su condición de favorito, en el primer round, que le hicieron reaccionar y darse cuenta de que no le valdría con su buen habitual uso del jab para doblegar a González, sino que tendría que estar pleno de intensidad desde el inicio del pleito. Y lo hizo con maestría, combinando la mano adelantada con cruces del brazo más potente que marcaron territorio en un excelente segundo asalto del azteca. El cubano vio cómo, por si lo que tenía enfrente fuera poco, el árbitro le restó un punto en el tercer episodio por agarrar durante unos instantes el cuello del Zurdo, quizá de manera excesiva.

El cuarto asalto fue, de nuevo, espectacular, con intercambios descarnados en el centro del cuadrilátero que veían a un Yunieski González muy dañado tirando manos casi mecánicamente, sin piernas pero con un corazón enorme para seguir adelante con el castigo recibido por el excelso mexicano que también se comió puntuales golpes potentes. Esta tónica se repitió en los siguientes asaltos, vividos con la tensión de saber que el combate podría terminarse en cualquier momento hasta que tantas balas recibidas en la anatomía, cada vez más sentida, de González, provocaron que el árbitro tuviese que intervenir tras una pelea que dignificó este deporte por parte de ambos.

Por su parte, Seniesa Estrada (22-0, 8 KO) y María Micheo (9-1, 5 KO) se vieron las caras con el título mundial mínimo WBA de la primera en juego, y Superbad demostró por qué es la campeona. Tras dos asaltos iniciales con mucha acción, Estrada derribó a la aspirante guatemalteca en el tercero con un impresionante croché de izquierda, lo que repitió en el cuarto para, con ello, vencer de manera contundente antes del límite.

Asimismo, en el peso superpluma masculina, Lamont Roach (22-1-1, 9 KO) y René Alvarado (32-11, 21 KO) disputaron una pelea de alto nivel que se saldó con victoria para Roach con puntuaciones de 100-90, 98-92, 98-92 tras una pelea dominada por el norteamericano en todo momento.

Abrió el evento el mundial WBC mosca, arriesgado por primera vez por Marlen Esparza (10-1, 1 KO) ante Anabel «La Avispa» Ortiz (31-4, 4 KO), duelo mexicano en el que Ortiz sufrió dos cuentas de protección, no muy claras, en los primeros asaltos, para acabar perdiendo en las cartulinas por 100-88, 95-94 (increíble) y 99-90.