Julio González

A finales del año que acabamos de terminar se cumplieron 25 años de la victoria de Policarpo Díaz sobre el italiano Luca di Lorenzi, lo que le valió la conquista del título continental del peso Ligero, que luego defendería exitosamente en siete ocasiones más.
Corría el invierno de 1988, concretamente el día 30 de noviembre, cuando en aquella noche, el púgil madrileño nacido en Vallecas Policarpo Díaz se convertía en el sexto español que conquistaba un título europeo en el peso ligero. En este peso nombres tan importantes como Luis Rayo, Pedro Carrasco, Miguel Velázquez, Perico Fernández o Francisco León, ya habían reinado en Europa. Los tiempos de Poli eran distintos, el boxeo en España estaba casi perseguido por los políticos de turno y en la TVE gobernaba un tal Luis Solana, que consideraba el boxeo como un mal peligroso para la gente, y creyéndose en pos de la verdad decidió prohibirlo para evitar el mal a los espectadores que en esa época solo podían ver una televisión.

La crónica del combate que narramos a continuación fue lo que sucedió en la fecha señalada. Nada más comenzar el combate Poli salió moviéndose para no dar facilidades a su rival que venía precedido de una gran fama de noqueador, pasando el asalto más bien de tanteo para los dos púgiles. Distinto fue el segundo cuando un directo de Poli entró perfectamente en la cara del italiano y éste se fue al suelo, siendo contando los ocho segundos de protección por el árbitro francés señor André Ducroq.

A partir de ese momento el dominio de Poli se fue haciendo patente. Los asaltos tercero y cuarto tuvieron unos durísimos intercambios de golpes, de los que Poli se llevo la mejor parte, notando el italiano la fuerza de Poli en su pegada. En el quinto, el madrileño sabedor de su ventaja se situó en el centro del ring y a la contra fue minando la resistencia del italiano. En este asalto la misma táctica que en los anteriores pero esta vez un gancho mando al tapiz a su adversario y después vino otra caída que fue la definitiva del combate.

Grande Poli Díaz.