Julio González
Estamos repasando los campeonatos de Europa del peso mosca disputados por españoles.
Aquí los anteriores capítulos:
*Los españoles y el título de Europa del peso mosca-Primera parte
*Los españoles y el título de Europa del peso mosca-Segunda parte
*Los españoles y el título de Europa del peso mosca-Tercera parte
*Los españoles y el título de Europa del peso mosca-Cuarta parte
La pelea Charly Magri-Rodríguez Cal levantó una gran expectativa al tratarse de dos boxeadores con un gran prestigio en Europa. Rodríguez Cal, el mejor boxeador español de la historia en el campo amateur hasta ese momento, había debutado como profesional con 27 años, una edad avanzada debito a que permaneció mucho tiempo como aficionado, y una carrera profesional impoluta le llevaba hasta la disputa del título.
Lo mismo el inglés, que se encontraba imbatido en su carrera y había derrotado al italiano Franco Udella (verdugo de muchos boxeadores españoles) en disputa del título europeo y había derrotado al español Manuel Carrasco y al italiano Giovanni Camputaro, en defensa del título, en su última etapa. La EBU había reconocido los méritos del asturiano y le había nombrado aspirante oficial, Cal había disputado diecinueve combates con dieciocho victorias y un combate nulo.
El combate se celebró el 24 de febrero de 1981 en el mítico Royal Albert Hall de Londres.
El asturiano Rodríguez Cal fue derrotado de forma dramática, en el primer asalto el español fue contado dos veces, y nada más comenzar el segundo asalto, una mano recta volvía a derribar al español. El árbitro belga Jean Deswert detuvo la pelea decretando la inferioridad del púgil asturiano. Cuatro minutos y medio duró el combate, la depurada técnica del asturiano se vio superada por la tremenda pegada del británico.
Después de la derrota, el pequeño asturiano estuvo a punto de retirarse y permaneció una temporada hasta que volvió para disputar de nuevo el título continental.
Tuvo que superar una pelea eliminatoria contra el galés Kelvin Stuart. Victoria muy importante y llena de esperanza para la revancha contra Magri.
Revancha que se producía el 18 de septiembre de 1982. El combate se celebró en el Pabellón de “La Magdalena” de Avilés, que se encontraba repleto de público.
Rodríguez Cal no tuvo opción ante el inglés Charlie Magri, que le derrotó otra vez por KOT en dos asaltos, al minuto y veintiocho segundos.
Desde el inicio del primer asalto el inglés se lanzó al ataque intentado terminar por la vía del KO, y en el segundo asalto el campeón salió con todo, atacando sin cesar a Dacal, que después de varias series se fue al suelo y aunque se levantaría, en la esquina del campeón asturiano su preparador Roberto Prieto tiró la toalla y el árbitro detuvo la desigual pelea.
Con la renuncia del título por parte del inglés Chalie Magri, otra nueva oportunidad se le presentó a un púgil nacional.
El 17 de junio de 1983, Mariano García perdió por abandono en el noveno asalto ante el coaspirante francés Antoine Montero. En un principio los aspirantes eran el inglés Keith Wallace y Montero, pero una lesión del inglés permitió que Mariano disputara el título europeo.
El árbitro detuvo la pelea en el noveno asalto cuando la toalla salía del rincón del púgil español, Mariano García tenía 37 años y era la tercera vez que disputaba el título europeo.
Dos años después, al campeón nacional Lorenzo Martínez Pacheco le llegó su oportunidad después de esperar un largo tiempo para que la pelea se celebrara, primero una lesión del campeón y después por no coincidir las fechas con la televisión, se celebró la pelea en el centro turístico de Cala Tretalana de Isla de Córcega el 4 de agosto de 1985.
Martínez Pacheco perdió por puntos contra el italiano Franco Cherchi, y el evento estaba organizado por el promotor Lorenzo Spagnoli.
El campeón italiano Franco Cherchi, zurdo, hacia una defensa voluntaria contra el español, antes de tener que enfrentarse al inglés Charlie Magri aspirante oficial, si revalidaba el trono continental. En principio revalidó el título con cierta facilidad pues el español no presentó la batalla que en un principio se preveía y los asaltos se fueron sin que el español llegara a inquietar al campeón.
El siguiente en disputar el título fue el madrileño Agapito Gómez.
Nació en la calle O’Donnell de Madrid, el 17 de septiembre de 1959.
Con tres años se fue con su familia a vivir a París, hasta los trece años, que volvió a Madrid. Empezó con catorce años a acudir al gimnasio de Atlético de Madrid. Fue Pedro París quien le enseño los primeros pasos, debutando al poco tiempo y Llegando a realizar 135 combates como amateur.
Cuatro veces campeón de España amateur en los años 1979, 1981, 1982 y 1984 y dos veces Campeón de España Júnior, en los años 1978 y 1979.
Representó a España en los juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, venciendo en primera ronda al marroquí Mjirih por puntos y siendo eliminado por el venezolano Marcelino Bolívar.
Debutó como profesional cuando en España no existían boxeadores de su peso, pero supo hacerse un hueco en el panorama europeo hasta llegar a disputar el título.
El 9 de marzo de 1988, en el Estadio de Wembley (Londres), Agapito Gómez perdió por KO en dos asaltos ante el púgil británico Duke McKenzie.
El inglés fue muy superior al español, al minuto y 26 segundo del segundo asalto, el inglés conectó una izquierda al hígado de Agapito, de la que no se pudo recuperar.
Asistieron 2.000 espectadores a ver el combate en directo. Esta era la segunda defensa que hacia el inglés del título que conquistó ante su compatriota Charlie Magri en el mes de mayo de 1986.