José Manuel Moreno
@josemorenoco

El campeón mundial del peso paja del WBC el chino Xiong Zhao Zhong pondrá mañana miércoles día 5 de febrero en juego su corona ante el mexicano Oswaldo «Gallito» Novoa (12-4-1, 7KO). Será la tercera defensa del chino Zhao Zhong (22-4-1, 12KO) y lo volverá a hacer en su país, concretamente en el City Hall de Haikou. Zhong se convirtió en el primer boxeador profesional chino en proclamarse campeón mundial cuando en noviembre de 2012 venció al mexicano Javier «Demonio» Martínez Resendiz.

Durante 2013 expuso su cinturón en dos ocasiones, con sendas victorias a los puntos, ante el filipino Denver Cuello y ante el tailandés Lookrak Kiatmungmee, este último rival de poca entidad, ya que venía de perder en sus últimas peleas. Novoa, de 32 años, uno más que el asiático, llega tras alcanzar la victoria en sus cinco últimos combates, el más reciente ante su compatriota Job Solano en seis asaltos el pasado 6 de diciembre.

En el acto del pesaje, ambos boxeadores han idéntico peso: 47,500 Kg., es decir, algo más de cien gramos por debajo del tope de la división más pequeña de todas, que está en 47,627 Kg.