José Manuel Moreno
@josemorenoco

Como era de prever, la IBF ha modificado el resultado de la pelea entre el cubano Rances Barthelemy y el dominicano Argenis Méndez, celebrado el pasado 3 de enero. En principio, en aquel combate fue decretada la victoria de Barthelemy por nocaut en el segundo asalto. Vista la repetición de los golpes que precipitaron el desenlace, que fueron claramente fuera de tiempo, una vez sonó la campana, este organismo internacional ha declarado la pelea como «No Contest», es decir, sin decisión, por lo que tendrá que concretarse próximamente una fecha para la revancha.

El cinturón, de esta manera, tendrá que ser devuelto a su poseedor que no es otro que Méndez, que ha visto desagraviado por tamaña injusticia. El árbitro estadounidense Pete Podgorski y los cronometadores de aquel combate del Target Center de Minneapolis (Estados Unidos) quedan, desde luego, en muy mal lugar. Argenis Méndez (21-2-1 ,11KO) recurrió ante la Comisión Atlética de Minnesotta, que le dio la razón, ante lo que la IBF rápidamente declaró la pelea sin decisión y devolvió el cinturón al dominicano. Además, puso fecha tope la del próximo 3 de marzo para que ambas partes lleguen a un acuerdo para el combate de revancha.

Si no existe acuerdo, la propia IBF organizará una subasta para dicho combate. Barthelemy (19-0, 12KO) se ha mostrado contrariado porque una comisión, a través de los medios técnicos, haya cambiado el signo de una pelea que fue decretada in situ por el árbitro como una victoria para el boxeador cubano, que eso sí, se mostró muy superior en aquel minicombate de dos asaltos.