Julio González
Estamos repasando los campeonatos de Europa del peso mosca disputados por españoles.
Aquí los anteriores capítulos:
*Los españoles y el título de Europa del peso mosca-Primera parte
*Los españoles y el título de Europa del peso mosca-Segunda parte
*Los españoles y el título de Europa del peso mosca-Tercera parte
*Los españoles y el título de Europa del peso mosca-Cuarta parte
*Los españoles y el título de Europa del peso mosca-Quinta parte
Doce años después de que Agapito Gómez disputase el europeo, sería José Antonio López Bueno, que había sido campeón mundial WBO. el siguiente en disputar el título, el 12 de junio de 2000 en la localidad de Belfast.
José Antonio López Bueno no pudo derrotar al inglés Damaen Kelly en el Ulster Hall de Belfast (Irlanda del Norte). Perdió a los por puntos, aunque en el cuarto asalto derribó al púgil británico pero por desgracia sin consecuencias. El árbitro del combate fue el italiano Massimo Barrovecchio y las puntuaciones fueron 116-111, 117-111 y 116-113 para Kelly.
Para su segunda oportunidad, después de un año de espera, López Bueno y su equipo plantearon la pelea como un paso anterior a disputar el título mundial. La ciudad de Zaragoza se volcó y llenaron el Polideportivo Príncipe Felipe con 10.000 espectadores, esperando el triunfo de su paisano. El 23 de marzo de 2001, López Bueno perdió contra el ruso Alexander Mahmutov por puntos.
El combate fue bastante igualado en los primeros asaltos, pero el púgil ruso se fue imponiendo dando los tres jueces la victoria al púgil ruso por 114-115, 112-117 y 112-117.
En la tercera oportunidad López Bueno disputó el título como coaspirante oficial y no pudo coronarse campeón de Europa al perder por puntos contra el francés excampeón olímpico Brahim Asloum. El combate se celebró en el Palacio de los Deportes Marcel Cerdán de Levallois el 14 de noviembre de 2003. La pelea fue dominada por el púgil francés y se llevó el triunfo por decisión mayoritaria, 119-110, 117-111 y 114-114.
La primera defensa del francés Asloum, el 29 de abril de 2004, la hizo voluntariamente contra el gallego Iván Pozo en el Palacio de los Deportes Marcel Cerdán, de Levallois-Perret (Francia). Venció el campeón por puntos en decisión unánime 115-113, 115-111 y 116-112. En verdad el gallego no mereció perder la pelea y sele concedió la revancha.
El 14 de marzo de 2005, el francés volvía a poner el título en juego contra el maño López Bueno. Por cuarta vez en su carrera perdió el europeo, esta vez contra el francés Brahim Asloum, que derrotó al español por KO en tres asaltos por K.O. El combate se celebró en el Palacio de Deportes de París con un lleno absoluto.
Entonces la EBU nombra a nuevos aspirantes. El combate por el título de europeo se debería celebrar entre Iván Pozo y el francés Brahim Asolum, pero el francés renuncia al título con intención de disputar el campeonato mundial. Entonces la EBU nombra al italiano Andrea Sarritzu y al gallego Iván Pozo para cubrir la vacante del título que se celebra en el Palacio de As Travesas de Vigo el 8 de julio de 2005, ante un lleno total.
La pelea no fue brillante, pero si técnica, con pocos golpes pero muy precisos, con ventaja para el gallego que fue mejor en líneas generales, con el mejor asalto el undécimo en el que Pozo estuvo a punto de vencer por KO. Las puntuaciones unánimes para Pozo, 117-111, 117-112 y 117-112. Pozo se convirtió en el primer gallego en la historia en conquistar el título europeo, y el tercer español en el peso mosca.
La primera defensa de Iván Pozo tenía doble sentido en su carrera. Primero una defensa voluntaria del título y después vengar el combate nulo que se había producido en la pelea por el título nacional supermosca que poseía el español de origen argelino Lahcenne Zemmouri y en la cual el gallego fue claramente perjudicado. El combate se celebró el 16 de septiembre del 2005 en Vigo.
La salida en el primer asalto sorprendió al aspirante que no hizo nada más que retroceder para poder quitarse los golpes de Pozo. En el tercer asalto una izquierda llegó bien a la cabeza de Zemmouri que escuchó la cuenta completa en la lona. En la grada estaba Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid, que pretendía llevar la carrera de Pozo.
El 9 de diciembre de 2005 se celebró en el Polideportivo Municipal de Alcobendas (Madrid) la segunda defensa del título europeo.
El combate término en escándalo, nada más comenzar el primer asalto, tras un golpe leve del gallego al húngaro Robert Isaszegi, este levantó la mano en señal de abandono. La gente no sabía que pasaba y no entendía nada. Pozo retenía el título, pero no como deseaba. La Federación retuvo la bolsa del húngaro.
El combate estuvo organizado por Lorenzo Sanz.