Julio González
Estamos repasando los campeonatos de Europa del peso mosca disputados por españoles.
Aquí los anteriores capítulos:
*Los españoles y el título de Europa del peso mosca-Primera parte
*Los españoles y el título de Europa del peso mosca-Segunda parte
*Los españoles y el título de Europa del peso mosca-Tercera parte
*Los españoles y el título de Europa del peso mosca-Cuarta parte
*Los españoles y el título de Europa del peso mosca-Quinta parte
*Los españoles y el título de Europa del peso mosca-Sexta parte
El 27 de julio de 2006 Iván Pozo defiende el título contra el italiano Andrea Sarritzu en Milán, perdiendo en el decimosegundo asalto en el Velódromo Vigorelli. El calor (40ºC), fue uno de los factores que hizo que el español sufriera una derrota antes de la conclusión del último asalto.
En el primer asalto el español derribó al italiano, que se levantó después de escuchar los ocho segundos de protección.
Después el combate se fue desarrollando de forma normal con iniciativa por ambas partes hasta llegar a los asaltos finales donde el púgil vigués se vio afectado por el calor y en el decimosegundo asalto el árbitro decidió parar la pelea.
Pozo después disputaría el título mundial al argentino Omar Narváez, sin suerte.
Andrea Sarritzu efectuó dos defensas del título, contra los franceses Christophe Rodrigues y Bernard Inom y concedió una oportunidad al tarraconense Lahcenne Zemmouri.
El italiano Andrea Sarritzu no tuvo problemas en revalidar el título al vencer por KO en el séptimo asalto en una defensa voluntaria del campeón italiano. El combate se celebró en la Sala Galary de Milán, el 22 de diciembre de 2007.
Tras quedar el título vacante, el 16 de enero de 2009 en el Pabellón As Travesas de Vigo se celebró el campeonato entre el gallego Iván Pozo y el francés Christophe Rodrigues. Venció el gallego por decisión técnica en el noveno asalto al producirse un cabezazo involuntario. Nueve puntos de sutura le tuvieron que dar al francés. Técnicamente el gallego fue superior al francés. El hecho a destacar fue la lamentable imagen que dieron en Vigo los organizadores del combate a la hora de los himnos. Solo salió la bandera francesa y la gallega, la española no asomó por ninguna parte, luego se escucharon los himnos de Francia y el himno gallego. Es la primera vez en la historia que sucede algo parecido en un encuentro con el título europeo en juego.
Luego el gallego dejaría el título europeo vacante.
El título lo gana el francés Thomas Masson, al vencer al rumano Silvio Olteanu en septiembre de 2012. Hace la primera defensa el 5 de marzo de 2016 contra el madrileño Ángel Moreno, que pierde por puntos en el Halles Tetelin de Arras (Francia).
El español comenzó muy frio el combate dejando que el francés sacara más manos por lo que se adjudicó los dos primeros asaltos. En el siguiente asalto la ceja del madrileño se le abrió y durante todo el combate tuvo que pelear con ese problema. A partir del quinto, el madrileño intentó cerrar al campeón galo, desplazándose para cortar su retirada y presionando al campeón con eficacia, aunque el francés también colocó algunas buenas manos.
Los últimos asaltos fueron emocionantes, el público se levantó de sus asientos y los dos boxeadores se entregaron al máximo echando el resto.
Al final de los doce asaltos los jueces puntuaron todos a favor del campeón francés, 115-113 117-111 y 117-111. Esta era la primera defensa que hacia el francés.
Luego Masson abandonaría el título para disputar el mundial.
El combate para cubrir la vacante se celebró en la Salle Gayant de Douai (Francia), el 28 de abril de 20018, entre el aspirante oficial el francés Vincent Legrand y el español Juan Hinostroza. El combate por el título debería ser entre el francés y el coaspirante oficial, el inglés Andrew Selby, pero este sufrió una lesión y fue sustituido por el campeón español, algo que autorizo la EBU para no suspender el combate.
La técnica del francés permitió a este controlar el combate ante el empuje del español que se vio de esta forma superado por la mayor envergadura y saber hacer del púgil galo. A pesar de todo, el hispano-peruano lo intentó con un gran coraje y empuje, pero no pudo hacer más que lo que hizo, merecido triunfo del actual campeón. Las puntuaciones de los jueces así lo demostraron, 120-109, 120-108 y 120-109.
Después de la victoria, Legrand abandona el título europeo para subir de peso y disputa el título continental en el gallo.
Por segunda vez en su carrera el madrileño Ángel Moreno disputó el título europeo del peso mosca, esta vez ante e británico Jay Harris el 1 de junio de 2019, ambos coaspirante en Cardiff.
La pelea fue emocionante en los primeros asaltos con intercambios continuos de golpes. Las puntuaciones fueron todas favorables para el inglés, 117-111, 119-109 y 120-108.
Al español le costó dar el peso y tuvo que subir una segunda vez para dar los 50,800 kg. El británico Harris abandonaría el título europeo para disputar una pelea por el título mundial.
Después de esto, la EBU nombra a Ángel Moreno aspirante al título europeo. El día 30 de septiembre de 2020 la promotora Maravillabox Promotions se adjudica la subasta de la pelea por el título entre el español Ángel Moreno y el italiano de origen marroquí Mohammed Obbadi, con una cantidad de 30.115 euros.
Pero a última hora se dio cuenta la EBU de que Obbadi no tenía la nacionalidad italiana y se nombró coaspirante a Juan Hinostroza. Fallos de este tipo no son dignos de un organismo tan importante como la EBU.El día 25 septiembre de 2021 se celebra el combate en la plaza de Toros de Valdemoro (Madrid), siendo muy igualado y terminando en empate, combate nulo.
Pero antes del combate de revancha, Juan Hinostroza perdió la condición de aspirante al perder en Francia contra el francés Georges Ory. Le sustituye otro español, Jairo Noriega, que se enfrentará a Ángel Moreno el 20 de mayo de 2022.