Otros de los personajes que hemos tenido el placer de conocer en Valencia es Manuel Gómez Belenguer, el sobrino de quien fuera el primer campeón mundial español: Baltasar Belenguer “Sangchili”.
Manuel cuenta en la actualidad con 84 años y su estado de salud es perfecto, posee un gran sentido de humor y una conversación fluida y divertida. Nos contó numerosas anécdotas y curiosidades de su tío y nos aclaró algunas dudas que sobre él teníamos.
Manuel vivió con su tío desde que tenía 11 años, y contaba que todas las mañanas Sangchili le despertaba y le levantaba para que le acompañara a correr once kilómetros. En la mesa tenían dos vasos de agua y un diente de ajo que tomaban antes de empezar a correr, algo que al parecer hizo Sangchili durante toda su vida.
Posee el cinturón de su tío tenía desde que ganó el título mundial, el cinturón fue un regalo de la ciudad de Valencia cuando conquistó el título mundial. Hace años contó que llegó un hombre a Valencia y le puso un cheque en blanco en su mano para que pusiera la cifra que quisiera por el cinturón negándose a venderlo por supuesto. En la actualidad lo guarda en una caja fuerte de un banco de Valencia.
La historia del cinturón es que la ciudad de Valencia efectuó una suscripción popular para regalarle un cinturón, ya que el empresario y promotor Boby Diamont, manager del campeón mundial, no trajo el cinturón que tenía que haber entregado al ganador y el pueblo valenciano en suscripción le compensó.
También le preguntamos si efectivamente sabía algo del primer combate entre Sangchili y Al Brown al existir un error en algunas publicaciones.
El 18 de marzo de 1935 Sangchili se enfrentó a Panamá Al Brown en la Plaza de Toros de Valencia en la fiesta de Fallas y resultó combate nulo, pero en algunas publicaciones y diarios de la época el resultado fue victoria de Sangchili por puntos. Pero la verdad es que el verdadero resultado fue de combate nulo, algo que su tío siempre le manifestó. También se publicó que Sangchili había cobrado de bolsa 1.000 pesetas por el combate del título mundial, mientras que el panameño había cobrado 50.000 pesetas. Manuel nos cuenta que su tío le había contado que fueron realmente 7.550 pesetas su verdadera bolsa, aunque siempre manifestó que hubiera peleado gratis.
Muy interesante el encuentro con Manuel Gómez.