Julio González
En estos últimos meses se hablan de eliminatorias mundiales para algunos púgiles españoles, como con Sandor Martín o Sergio García, pero vamos a recordar algunas oportunidades del pasado.
La primera pelea similar que recordamos se produjo en 1929. El vasco Paulino Uzcudun se enfrentó al alemán Max Schmeling para luchar contra Jack Sharkey por el título vacante de los pesos pesados que había dejado vacante Gene Tunney. La pelea se celebró el 27 de junio de 1929 y llegó a despertar una gran expectación en los Estados Unidos.
El combate se disputó en el Yankee Stadium neoyorquino, consiguiendo la cifra récord de 378.902 dólares en taquilla. Todo un lujo para esos momentos con los dos mejores boxeadores europeos de ese tiempo en el peso pesado. Paulino perdería a los puntos. En los primeros asaltos el combate estuvo igualado, luego el alemán se impuso netamente a Paulino que solo en el octavo tuvo una oportunidad de recuperar el terreno perdido, pero regresó el dominio del alemán hasta el final del combate.
El árbitro fue el norteamericano Mr. Arthur Donovan, uno de los más importantes del mundo en ese momento. El pesaje se efectuó en el Yankie Stadium. El peso de Paulino fue de 86,625 kg, y 84,150 kg el alemán Schmeling. La bolsa de Paulino Uzcudun fue de 280.000 dólares, dos millones ciento cincuenta mil pesetas, una cantidad escandalosa para la España de ese momento.
El maño Ignacio Ara fue el siguiente en disputar una eliminatoria. Ara estaba en el equipo de “Pincho” Gutiérrez, el empresario más importante en Cuba en los años treinta, y como entrenador el italoamericano Nick Florio. En junio consigue una victoria importante: vence por KO en ocho asaltos a Buck McTiernan, aspirante al título mundial en ese momento.
Esa victoria posibilita que Ignacio Ara sea incluido en una eliminatoria para disputar el título mundial que Mikey Walker acababa de dejar vacante.
El día 23 de julio de 1931, Ignacio Ara pierde por puntos en la eliminatoria por el título mundial contra el hebreo Ben Jeby en el Queen Boord Stadium. Después de tener a su rival grogui en cuatro ocasiones, el público protestó ruidosamente el veredicto después de los diez asaltos. “Juro que no he perdido la pelea, los jueces le han regalado el triunfo a Jeby. No volveré a pelear en los Estados Unidos”. Con el tiempo cumpliría su palabra y nunca más volvería a los Estados Unidos. Se presentaron varias protestas en la NYSCA, pero se negaron a revocar el fallo, y Ara se marchó.
Otra de las eliminatorias se produce el 18 de julio de 1969, José Legrá se enfrenta al mexicano Vicente Saldívar por una eliminatoria por el título mundial del peso pluma. El combate tuvo repercusión mundial al considerar a los dos púgiles como las dos mejores plumas del momento. La victoria por puntos correspondió a Vicente Saldívar, pero la prensa mundial denunció el veredicto a favor del mexicano que no mereció en absoluto, después de que Legrá le llegara a derribar en un asalto. El vencedor se debía enfrentar al campeón WBC, el australiano de origen francés Johnny Famechon.
El 3 de abril de 1972, José Manuel Ibar “Urtain” perdió por puntos ante el púgil boricua Joe «King» Román en el estadio Hiram Britton de San Juan de Puerto Rico. Por este combate Urtain cobró la cantidad de 1.700.000 pesetas, y el combate fue presenciado por nueve mil espectadores entre los que se encontraba el excampeón mundial Joe Frazier. Urtain perdía por puntos en una pelea demasiado igualada y que levantó polémica en el resultado. Al final Urtain declaró que los jueces fueron demasiado partidistas y que mereció ganar el combate. Por su parte el mánager del vasco Yamil Chade, comentó: “Ganamos la pelea para el público y la crítica; lo que no se puede es pelear con decisiones injustas y localistas de árbitros y jueces». El vencedor se debería enfrentar al campeón mundial de los pesados George Foreman.