Carlos Utrilla
@CJBoxing
15-02-2014, Stade Pierre de Coubertin, París – Francia. Combate por el título de la Unión Europea y del WBC Mediterráneo del peso supermedio.
Llega la hora del “Tiburón”. Manuel Hilario está ante su primera oportunidad de conquistar un título internacional (dos, en realidad) y llega en la mejor forma de su vida. Desde que llegó a Madrid y pasó la lógica etapa de aclimatación, su carrera ha ido en ascenso. La dinámica de grupo, un mayor seguimiento y algún otro factor han contribuido de manera decisiva a que entre en una constante progresión.
Ahora le llega el momento de la confirmación. No será, sin embargo, nada fácil. Samy Anouche es un potente pegador, zurdo y estará en casa. El boxeador francés también debe probarse, ya que el nivel de los rivales no ha sido demasiado elevado. De hecho, no ha disputado el campeonato nacional y hasta el momento no se ha medido con los mejores franceses de la división, como el experimentado Mohoumadi, Rebrasse o el actual monarca Bilel Latreche.
LOS PROTAGONISTAS
Samy Anouche
Edad: 28 años
Récord: 15-1-1, 13 KO
Palmarés:
Campeón del Torneo de Francia peso semipesado
Samy Anouche debutó a finales de 2009 en uno de los típicos torneos franceses para púgiles que comienzan su andadura. Curiosamente, lo hizo con su única derrota hasta la fecha. En 2012 obtuvo su primer éxito de cierta importancia al ganar el Torneo de Francia, que se hace por modalidad eliminatoria desde cuartos de final.
Anouche, que el año anterior por lesión debió retirarse tras haber ganado en cuartos, conquistaba el título al noquear en un solo round a Kevin Thomas Cojean, que ha sido su sparring para la pelea con Hilario.
El año 2013 fue de gran actividad. Hizo 4 peleas antes de afrontar a su rival más complicado: Hugo Kasperski. La buena actuación ante este rival con cierto récord, aunque no ha respondido a las expectativas que creó hace unos años, hizo que su mánager y promotor Mehdi Lafifi decidiera que era hora de plantearse metas más altas.
Mariano Hilario
Edad: 26 años
Récord: 9-2-0, 3 KO
Palmarés:
2 veces Campeón de España del peso supermedio
Nacido en pleno Caribe (República Dominicana), crecido en el inigualable clima canario y estos días pasando frío en el poco placentero invierno madrileño. Pero «El Tibu” sabe que para mejorar y explosionar debía desplazarse a la capital e integrarse plenamente en el grupo de Rimer Box.
De cualidades innatas, Hilario debutaba en el boxeo rentado en julio de 2011. Tras seis victorias, en el verano de 2012 llegó la primera crisis de su carrera al acumular dos reveses: Jorge Silva y Fatah Baghban. Repuesto de ellas, al igual que su rival del sábado 2013 fue el año de la confirmación.
En febrero consiguió el título de campeón de España del supermedio al vencer a David Sarabia donde empezó fuerte (su rival caía en el 1º) pero se vino claramente abajo en la segunda parte de la pelea, si bien en el último round retomó fuerzas. No fueron pocos los que no estuvieron de acuerdo con el resultado, pues el de Blanes se mostró más ofensivo.
En agosto defendía el título con Iván Salcines. Parecía ser vox populi que si la pelea se iba por encima del 6º round, el buen boxeador cántabro sería el ganador. Sin embargo, Hilario nos ofreció un magnífico combate y fue mostrándose superior a medida que los rounds pasaban y su rival se volvía más ofensivo para intentar equilibrar las tarjetas. Quedaba demostrado que los sacrificios que “El Tiburón” estaba realizando comenzaban a dar sus frutos, que se mostraba preparado para probarse en el concierto europeo.
HISTORIA DEL COMBATE
El combate se proyectó en el mes de septiembre e iba a disputarse en Francia y por el WBC Mediterráneo. Sin embargo Anouche tuvo algún problema físico y se retrasó. Mientras tanto, el título de la Unión Europea quedaba sin dueño (el italiano De Carolis prefirió la bolsa que suponía pelear con Arthur Abraham), por lo que la EBU aceptaba que fuera por este título. Se celebraría el 14 de diciembre y lo organizaría Kwan Sports, la promotora francesa de Lahfifi.
Sin embargo, por motivos de organización el duelo volvió a retrasarse y se anunció que sería a principios de 2014. Esto más o menos coincidió con la aparición de un empresario interesado en celebrarlo en Lanzarote. Ricardo Sánchez Atocha intentó llevarla allí, pero ante la negativa francesa y los diversos cambios de fecha propuso a otro boxeador colocado en listas, el portugués y antiguo verdugo de Hilario, Jorge Silva.
Pero Lahfifi, que no estaba dispuesto a perder la oportunidad para su boxeador, puso la fecha de 15 de febrero y reclamó ante la EBU. El organismo europeo finalmente le dio la razón y el púgil español ha tenido que viajar a casa de su rival.
EL DUELO
Mientras se resolvía la organización del combate, Anouche hizo una pelea de rodaje frente al húngaro Attila Palko. Se le vio bien y, sobre todo, le ha servido como preparación de calidad (ganó por KO en el 4º). El canario, por el contrario, lleva sin pelear desde Agosto, aunque confiesa que llega plenamente en forma y la demora le ha servido para mejorar varios aspectos.
Anouche es un hombre alto, cercano al 1.85, zurdo, de buen directo de izquierda y de mano pesada. Le gusta llevar la iniciativa de la pelea y consideramos que es bastante mejor en ataque que en defensa, donde a veces descuida la guardia bajando los brazos.
A pesar de su ventaja de envergadura no tiene un jab decisivo, aunque su derecha curva sí es peligrosa. Arriba, en forma de croché que lanza con gran fuerza, y abajo, al cuerpo; en este sentido, busca bien los flancos del rival con ambas manos, algo que destrozó a Palko.
Atocha y su pupilo, que han tenido acceso a las 3 de las 4 últimas peleas del francés, ya habrán diseñado la mejor estrategia posible que, a nuestro juicio, debería estar cercana a usar mucho el desplazamiento para intentar tocar y salir y no quedarse al intercambio. Caminar el ring, el pasito atrás, será importante ante el previsible ataque constante del galo.
Su pelea más destacada, la que comentábamos con Kasperski, ha sido también la que ha tenido una mayor duración: los 8 rounds a los que estaba pactada. Anouche llegó cansado a los dos últimos, por lo que el aspecto físico puede tener gran importancia. Si el acoso del francés decae en la segunda parte del combate, Hilario podrá hacer ese boxeo más ofensivo que le vimos en su último combate, con combinaciones rápidas abajo, arriba, bien cubierto y variando el golpeo.
El sábado, la espera habrá merecido la pena si el resultado es satisfactorio para el español. En principio, y aunque el propio boxeador nos podría informar de lo contrario cuando llegue a Francia, no será emitido en directo. Como mal menor, la cadena Kombat Sport podría pasarla en diferido en fecha por determinar.