José Manuel Moreno
@josemorenoco
Todo el mundo pendiente de un gesto del número 1 libra por libra. Según nuestro pronóstico de la pasada semana, basado en la sucesión de hechos del año pasado antes de anunciarse el combate Mayweather-Guerrero para el 4 de mayo, estaríamos a menos de una semana para el anuncio oficial. ¿Maidana o Broner? ¿El que estaba previsto desde noviembre? ¿O el que entró en liza tras derrotar a Broner? Pues bien, igual no quiere decir nada, pero en una web estadounidense informan que el tío de Floyd, el tres veces campeón mundial del peso superpluma y cinco en el peso superligero Roger Mayweather y entrenador de «Money» durante la mayor parte de su carrera, al parecer ha dicho algo así como: «Creí que Floyd volvería contra Khan, pero al final será contra Maidana».
Si esto se plasma en una realidad, Floyd dejará vacante sus coronas del peso superwélter del WBC y la WBA y defenderá el título wélter del WBC unificándolo con el de la WBA que posee Maidana. Sería, además, el cuarto rival argentino en su carrera de 18 años de profesional. El primero fue Gustavo Fabián Cuello en abril de 1998, con victoria por decisión unánime en 10 asaltos para ya saben quién.
El segundo fue el santafesino Carlos Alberto Ramon Ríos, ya con corona mundial del peso superpluma en juego, en febrero de 1999, y de nuevo triunfo por puntos del invicto. La tercera y más reciente en el tiempo, contra el «Tata» Baldomir en junio de 2006, ya en el peso wélter y con el cinturón verde y oro en juego. El resultado, idéntico. Marcos René Maidana, pues, sería el cuarto rival argentino del más grande de esta época, y el que más se hace de rogar a la hora de escoger rivales. Se lo puede permitir.