Todos los años desde 1994, la única publicación periódica sobre boxeo en España (Guía ESPABOX) y la web especializada más importante de nuestro país, ESPABOX.com, nombra, con la colaboración de otros medios de comunicación, el MEJOR BOXEADOR ESPAÑOL DEL AÑO.

La idea siempre había sido crear un trofeo con la imagen de un púgil legendario español. En 1998 la Guía ESPABOX preguntó a los veteranos periodistas y gente del mundo boxístico de larga experiencia quién había sido para su criterio el mejor boxeador español del siglo XX. Y el que más puntos obtuvo en la encuesta fue el aragonés Ignacio Ara, por delante del vasco Paulino Uzcudun y del hispanocubano José Legrá. Algunos ilustres comentaristas como Manuel Alcántara, Xabier Azpitarte, José Luis Garci o Elio Guzmán, votaron a Ara como el mejor boxeador hasta ese momento.

Por ello, se acordó denominar este reconocimiento de mejor púgil español del año como TROFEO ESPABOX-IGNACIO ARA y hemos querido darle el honor de poner su nombre e imagen en el trofeo, que tiene una altura de 27 cm y un peso de unos 400 gr. Diseño exclusivo, realizados con material biodegradable y reciclable y pintados a mano.

Ignacio Ara fue un púgil nacido en 1909 en Sigüés (Zaragoza), doce veces campeón de España del peso medio y tres del semipesado entre 1942 y 1947, campeón de Europa del peso medio en 1932, disputó dos veces el título mundial del peso medio, realizó más de 200 combates como profesional, el que más en la historia pugilística española y nunca perdió por KO peleando contra los mejores púgiles mundiales de su peso en distintos países del mundo. Llegó a vencer también a varios campeones de Europa y mundiales. Viajó por muchos países americanos donde consiguió decenas de importantes triunfos. Su calidad técnica, su inteligencia, su rapidez de movimientos, su pegada, su completo boxeo, le hicieron ganarse el apodo de “El Catedrático de las doce cuerdas”.

TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS CON EL TROFEO IGNACIO ARA