Julio González
El pasado 3 de agosto se cumplieron 100 años de la inauguración de la Federación Española de Boxeo denominada como tal. Doce campeones mundiales masculinos y dos campeonas, cincuenta y ocho campeones de Europa y siete campeonas de Europa, más cientos de campeones de España ha tenido la Federación hasta la fecha.
Sorprende que la actual Federación no haya siquiera emitido un comunicado comentando esta fantástica celebración. Una pena.
Nosotros, por nuestra parte en la Guía Espabox, ya hicimos una reseña de la creación de nuestra Federación y escribimos sobre el nacimiento de nuestro deporte.
La Federación en un principio se llamaba Federación Españoles de Deportes de Defensa y comprendía las disciplinas de lucha, esgrima y boxeo. El 3 de agosto de 1922 la Federación Española de Deportes de Defensa pasa a denominarse Federación Española de Boxeo, con su residencia en Barcelona.
La Junta Directiva estaba compuesta por: Presidente, Lorenzo Antonio Ramonet. Vicepresidente, José Clos. Secretario, Ramón Larruy. Tesorero, Ignacio Amat. Contador, Jaime Piera. Vocales, Masip, Casanovas, Cervera, Comas y López.
Y reunida la nueva Federación Española, el día 1 de septiembre, entre otros acuerdos deciden ratificar el nombre de la nueva Federación después de la reunión mantenida el pasado miércoles día 29 en los locales de el “Barcelona Boxing Club”.
Así quedaba formalmente denominada la Federación Española de Boxeo.