José Manuel Moreno
@josemorenoco

Ya es oficial: Sergio «Maravilla» Martínez (51-2-2, 28KO) defenderá su corona mundial del peso medio del WBC ante el boxeador puertorriqueño Miguel Ángel Cotto (38-4, 31KO) el próximo 7 de junio en el incomparable marco del Madison Square Garden. Después de meses de arduas negociaciones, de dimes y diretes en torno a los contratos de los dos peleadores y de ultimar hasta los más insignificantes detalles como el orden de los nombres en el cartel de la pelea, hoy día 20 de febrero se ha anunciado públicamente la celebración del combate, extremo que ha sido confirmado por los dos protagonistas en sus respectivas cuentas de twitter.

«Maravilla» Martínez, de 39 años, busca consolidar su posición de auténtico rey del peso que aúna velocidad y potencia, como siempre fue considerado el peso medio. El argentino residente primero en Alovera (Guadalajara) y posteriormente en Madrid, se proclamó campeón mundial del peso medio WBC-WBO en abril de 2010 cuando venció a los puntos al estadounidense Kelly Pavlik, en una auténtica demostración de la que nunca terminó de recuperarse el «Fantasma». Meses más tarde, de nuevo en su feudo talismán del Boardwalk de Atlantic City, destrozó en dos asaltos a una figura de la epoca, Paul Williams.

Martínez fue transitoriamente desposeído de su título por el WBC, a pesar de lo cual el argentino derrotó al ucraniano Serhiy Dzinziruk y a los británicos Darren Barker y Matthew Macklin, antes de recuperar su corona en septiembre de 2012 ante Julio César Chávez en un épico combate, dominado ampliamente por «Maravilla» pero que terminó de forma inquietante por una caída en el último asalto. Convertido en una estrella del deporte, volvió a su país de origen, congregando a más de 40.000 espectadores en el estadio del Vélez Sarsfield en abril del pasado año, cuando posiblemente ofreció, por su mal momento físico, su peor actuación en años, a pesar de lo cual venció en apretada decisión sobre Martin Murray.

Después de infinidad de problemas y de una operación quirúrgica por medio, parece completamente restablecido, y dispuesto a superar a una estrella del boxeo como es Cotto, campeón en las divisiones superligero, wélter y superwélter y que acaricia la posibilidad de convertirse en el primer boxeador boricua en ser campeón del mundo en cuatro divisiones diferentes. El 7 de junio saldremos de dudas.