Euskobox
El miembro de la Selección Española de Boxeo, diploma olímpico, y clasificado en el top 20 mundial de su categoría dentro del pugilismo amateur según la base de datos internacional Boxrec, el riojano Gazi Jalidov da el salto al boxeo de pago. Lo hará el próximo 8 de octubre en la localidad riojana de Villamediana de Iregua en un evento con más boxeo profesional y un buen programa amateur.
Tiene muy claro que el boxeo ha sido su salvación. A pesar de ser joven, 27 años, las circunstancias le han obligado a pasar por unas circunstancias que obligaron a su familia a salir de su país natal, Daguestán, y buscar una nueva tierra, otra cultura, otro idioma otro modo de vida. Poco después de cumplir los 20 años, cuando ya despuntaba en el boxeo amateur, una lesión en su mano derecha, cuya recuperación se complicó, le mantuvo mucho tiempo en el dique seco. El apoyo de su familia, sus compañeros y de su entrenador y mentor, José Ignacio Barruetabeña, resultaron vitales para salir adelante.
Con la ayuda de Barru, talento, facultades y capacidad de sacrificio le condujeron a participar en la Liga4Boxing dentro del equipo Euskobox-Green disputando combates de altísimo nivel. En poco tiempo llegó el premio a tanto esfuerzo con la conquista del título nacional, la llamada de la selección, las concentraciones en los centros de alto rendimiento, la exhibición de su talento en torneos internacionales del máximo nivel, la obtención de un diploma olímpico en Tokyo y su asentamiento en la élite mundial.
“Ahora me encuentro a un gran paso en mi carrera para llegar a donde quiero, en el comienzo de algo grande”, asegura Gazi en referencia a su debut en el boxeo de pago. “Quiero disputar un campeonato europeo y, por qué no, un mundial”, añade, aunque, a medio plazo, “estoy más centrado en París 2024, esa olimpiada es mi primer objetivo”. Ambicioso, no establece una preferencia sobre los títulos: “campeón olímpico y del mundo, eso es lo más”.
La alternancia entre la competición de tipo olímpico y la profesional no le preocupan “Al final supone adaptarse un poco; y creo que mi boxeo se ajustará bien a las características del combate profesional”, afirma. “Ya tengo ganas de probarlo, seguro que me sentiré genial; la principal diferencia es que se disputan más asaltos y que no se pueden cometer errores”.
Su familia le apoya “al máximo” en este nuevo desafío en el que tratará de emular a sus dos modelos en el pugilismo, ambos estrellas amateur y profesionales: “me gustan Mike Tyson y Muhammad Ali, y el buen boxeo en general”.
Por fin, explica la explosión del boxeo en La Rioja como “algo buenísimo” consecuencia del “trabajo en equipo”. Se trata de un deporte de moda en la Comunidad, que sale del ostracismo al que se redujo durante décadas y que Jalidov describe como “todo en mi vida, mi salvación en este mundo cruel”.
El próximo 8 de octubre en la localidad riojana de Villamediana de Iregua arrancará su carrera profesional con un choque a 6 asaltos en el durísimo peso semipesado encabezando un evento con más boxeo profesional y amateur organizado por Iñigo Marín.
“Vamos a por todas como siempre, esto solo es el comienzo”, anuncia Gazi Jalidov, el boxeador riojano que nació en Khasavyurt.