Julio González
El actual título europeo del peso superpluma se debería haber disputado entre el aspirante español Juanfe Gómez y el británico Zelfa Barrett. Luego el inglés desestimó el enfrentamiento y finalmente el español se enfrentará al italiano de origen rumano Catalin Ionescu.
Pero queremos recordar a los aficionados que nuestro país cuenta con cinco campeones a través de la historia de este peso. Algunos fueron grandes campeones y esperamos incrementar la lista en unos días con el ilicitano Juanfe Gómez, que el 11 de junio fue nombrado aspirante oficial al título europeo que poseía el inglés Zelfa Barrett, vencedor del belga Farouk Kourbanov. Esta pelea por el título continental en un principio le fue ofrecida al español contra el belga, pero en ese momento Gómez sufría una lesión y no se encontraba preparado, y luego el inglés aprovechó la oportunidad quitándole el título al belga.
Pero desde el principio vamos a contar la historia de los españoles en la lucha por este título.
La EBU crea este peso superpluma (58,967 kg) en enero de 1971. Este peso existía en los organismos mundiales, pero la EBU no lo reconoció hasta esa fecha.
Se nombró al italiano Tommaso Galli y al español Luis Aisa como los dos primeros aspirantes por sus brillantes carreras. Y la subasta de la primera pelea fue ganada por los empresarios italianos para que se disputara la primera pelea en Italia. El lugar fue en la pequeña localidad de Lasdispoli, localidad costera a 40 kilómetros de Roma, la pelea se celebró en una sala cinematográfica con capacidad para 500 personas. Curioso el tamañon del local, pero el presupuesto de la velada estaba cubierto por la TV y ese fue el motivo de buscar un recinto más reducido. El 13 de enero de 1971 se celebró el combate.
La pelea no fue brillante entre dos púgiles de parecidas características, pero tuvo muchas fases de emoción y podemos afirmar que durante los diez primeros asaltos no se puede decir quién sería el ganador. El español se mostró más activo llevando la iniciativa y con el italiano peleando a la contra. Sería a partir del noveno cuando el combate se animó y el italiano colocó el gancho de izquierda y derecha con más precisión, llegó varias veces frenando las acometidas de Aisa cuando entraba en la guardia del italiano. Hay que decir que muchos de los ataques del maño fueron desordenados y más llevados por el ímpetu de la pelea que por su precisión a la hora de golpear.
El decimosegundo asalto fue el mejor, desde el inicio los dos púgiles se enzarzan en el intercambio de golpes poniendo a los aficionados de pie y animando al italiano sin parar, y al final del asalto el italiano adquiere una ligera ventaja. En el decimocuarto asalto el italiano golpea mejor a Aisa, que al término del round tenía el ojo izquierdo casi cerrado. En el decimoquinto, Aisa salió a jugársela, presiona a Galli, pero muy desordenado y no consigue la efectividad que busca terminando el combate.
El árbitro suizo señor Rolf Neuhold, levantó el brazo de Tommaso Galli, proclamándole nuevo campeón de Europa. Caso único en el boxeo italiano. Con este triunfo Galli conseguía ser campeón en tres pesos diferentes, gallo, pluma y ahora superpluma.
Tommaso Galli defendió el título en el mes de julio de ese año contra el belga Lothar Abend, al que vencería por puntos y decide ofrecer una nueva oportunidad a Luis Aisa, en una defensa voluntaria. El combate se celebra el 10 de mayo de 1972 en Rimini. Los promotores locales se encargaron de la organización de la velada, Viserba Ring al mando del doctor Michel Baroni.
En la Sala de Ferias de Rimini, y ante cinco mil espectadores, Luis Aisa perdió por segunda vez ante el italiano Tommaso Galli. La pelea fue parada por el árbitro alemán Kart Holbach en el decimoprimero asalto al sufrir el español una lesión en un ojo que le impedía continuar. El italiano se había limitado a buscar la ceja del español desde que se produjo la herida y se limitó a ese trabajo sin hacer más méritos para ganar.