Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui
Esta pasada noche de viernes, el guipuzcoano Sebastián «Látigo» Pérez (13-3-1, 2 KO) ha estado cerca de ganar el combate más importante de su carrera, el título de Europa del peso gallo ante el coaspirante italiano Alessio Lorusso (19-4-2, 7 KO), en el Arena de Monza (Italia).
Látigo Pérez fue muy bravo y valiente a lo largo de la pelea, y le tocó dominar el centro del ring y llevar toda la iniciativa que le cedió voluntariamente el italiano. Lorusso boxeaba a la contra y golpeaba a su rival, pero Látigo también llegaba con manos en su constante ataque, por lo que los asaltos iban a una u otra esquina dependiendo de los aciertos de cada uno en los parciales.
Látigo intentó pelear en alguna ocasión a la contra, pero Lorusso no se lo permitió, esperando al español constantemente. El combate se acercaba al final con cierta igualdad, con asaltos parejos, pero con la impresión clara de que el que buscaba la pelea y merecía el triunfo por su empuje era el de Rentería.
Y en el último asalto, sabedor el italiano de que las cartulinas le podían ser adversas, atacó por primera vez en firme a Látigo llevándole a un rincón. Pérez aguantó envalentonado el ataque de Lorusso y cambió golpe por golpe, pero la mayor precisión y fondo físico del italiano mandaron a la lona con una seria andanada a Látigo. Se levantó pero volvió a caer tras otra serie de golpes, esta vez por la cuenta definitiva.
Desconocemos cuáles eran las puntuaciones antes del último asalto, quizás fueran caseras, pero Látigo hizo un combate muy bravo y buscó la victoria de principio a fin. La mala suerte de un ataque inesperado del italiano, el único del combate, que llegó nítido y la inexperiencia de Látigo al no haber evitado el cambio suicida de golpes, le dieron el KO en el último asalto al púgil local.
Le deseamos una buena recuperación al guipuzcoano, que no acudió a la ceremonia de proclamación del vencedor.
Sebastián Pérez hubiera podido ser el séptimo español campeón de Europa del peso gallo, tras Carlos Flix (dos títulos), Luis Romero (cuatro), Mimoun Ben Ali (cinco), Agustín Senín (tres), Bob Allotey (uno) y Juan Francisco Rodríguez (tres), el último en 1979, hace 43 años.