Julio González

Hoy, 20 de octubre, ha fallecido en Mahón (Menorca) el ex campeón de Europa del peso pluma Manuel Massó (40-3-1, 21 KO), con 68 años, víctima de un cáncer. Massó, de El Pedernoso (Cuenca), se trasladó con sus padres y doce hermanos a Figueras (Gerona). Comenzó en el boxeo gracias a un hermano, Honorio, que lo practicaba, y que fue quien le introdujo en el mundo del pugilismo.

Como aficionado disputó setenta y ocho peleas y debutó como profesional el 28 de septiembre de 1973 venciendo a Francisco Santaengracía por puntos.

El 16 de septiembre de 1977 en el Palacio de los Deportes de Barcelona, Manuel Massó se convirtió en campeón de Europa del peso pluma al derrotar por lesión en la ceja en el décimo asalto al madrileño Pedro “Nino” Jiménez, ante 9.000 espectadores.

No pasaría mucho tiempo hasta que hiciera la primera defensa del título. Tres meses después el 16 de diciembre defiende el título contra el leonés Roberto Castañón, campeón nacional y aspirante oficial al título. Saltó la sorpresa, y Castañón se coronó campeón por KO en el 11º asalto. El combate se celebró en el Palacio de Montjuich, con asistencia de cinco mil aficionados.

Castañón-Massó

Disputa el último combate profesional el 10 de diciembre de 1986, en Cangas de Morrazo (Pontevedra), contra el gallego Fernando Rodríguez, que le vence por puntos.

No llegó a ser campeón de España profesional, a pesar de perder solo tres combates en su carrera. Era un torbellino sobre el ring, aunque tenía también una depurada técnica.

En la actualidad Manuel Massó residía en Mahón (Menorca) donde trabajaba en la seguridad del Museo Arqueológico de la ciudad.

Desde ESPABOX, diez toques de campana en su honor. Descanse en paz.