Carlos Utrilla
@CJBoxing

Saltó la sorpresa y con ello una gran noticia para el boxeo español: Rubén Nieto ha sido nombrado aspirante oficial al título europeo. Si el jueves avisábamos de que debería defender el cinturón de la Unión Europea en Francia ante Chaquib Fadli (día de la subasta), la derrota del sábado de Darren Hamilton ha precipitado los acontecimientos.

El británico iba a ser nombrado aspirante oficial esta semana si ganaba el combate en el que buscaba ganar en propiedad el prestigioso Lonsdale Belt (el cinturón de campeón británico que se consigue al hacer tres defensas consecutivas). Pero perdió en una cerrada y dudosa decisión. Con una derrota en su última pelea un boxeador no puede acceder a la condición de aspirante, por lo que Hamilton quedaba descartado.

Ahí entró en juego la Federación Española de Boxeo que, de manera rápida, propuso la candidatura del madrileño. Después de unas negociaciones relámpago y, nos cuentan, nada fáciles, se consiguió el objetivo: que Rubén Nieto pueda disputar el Título de Europa a pesar de haber entrado en una subasta hace escasos días. Esto implica, además, que abandonará el cinturón de la Unión Europea de manera inmediata y no viajará a Francia.

Nieto, sin embargo, deberá esperar rival. La EBU también anunciará una segunda defensa opcional del campeón, Michele Di Rocco, algo que ya habíamos comentado en Espabox: será en Finlandia contra Edis Tatli, que sube de división para retar al italiano. Esta pelea tiene como primera fecha, el 22 de abril. A partir de ahí, se estipulará una fecha de subasta para una pelea obligatoria entre el ganador del Di Rocco vs Tatli y Rubén Nieto. La fecha debería ser antes del parón estival, sobre julio.

El primer paso, pues, está dado: Nieto disputará el título continental, el mismo que ya ganaron 8 españoles, Sombrita, Carrasco, Tony Ortiz, Perico Fernández, Gómez Fouz, Fernando “Chino” Sánchez, José Luis Heredia y Antonio Guinaldo. Ahora depende de él y su equipo llegar en la mejor condición posible y poder hacer historia.