Jesús Archivet
@JessMaroto2
Bakhodir Jalolov (11-0, 11 KO) aspira a tener una carrera exitosa como la de su ídolo Wladímir Klitschko (64-5, 53 KO). El boxeador uzbeko de 28 años es considerado por muchos analistas del boxeo como el futuro campeón de los pesos pesados. Según detallan sus seguidores, Jalolov es un peleador muy completo, pues combina una tremenda fuerza golpeadora con un distinguido movimiento de pies al más puro estilo de Ali. La inteligencia pugilística es otra cualidad más que le acompaña.
En su palmarés se encuentra una medalla de bronce del Campeonato Mundial de Boxeo AIBA 2015 que, cuatro años más tarde, en Ekaterimburgo (Rusia) convirtió en oro. En el verano de 2020, Jololov participó en los Juegos Olímpicos representando a Uzbekistán. Allí obtuvo, una vez más, el oro después de vencer en la final al estadounidense Richard Torrez.
Jololov debutó como profesional ante Hugo Trujillo, el 5 de mayo de 2018. En una pelea que ganó por nocaut técnico en el tercer asalto. Su último combate se celebró el pasado mes de junio, cuando se enfrentó a Jack Mulowai. El africano nada pudo hacer más allá del octavo asalto. Jalolov lanzó un gancho de izquierda que dejó a su oponente inhabilitado sobre la lona.
En una entrevista a Probellum.com, el uzbeko dijo que no era un héroe por ganar los Juegos Olímpicos. “Todavía no estoy allí. Pero una vez que me convierta en el campeón mundial indiscutible de peso pesado en ese momento, tal vez me llamen héroe”. Además, especuló sobre el momento en el que su sueño pueda llegar a ser realidad. “Tal vez no suceda mañana, pero tal vez sea el próximo año o dentro de dos años. Pero Dios los bendiga, va a suceder. No soy solo un golpeador”.
El ucraniano Klitschko es su referente. “Wladimir Klitschko era alto y peleaba muy inteligentemente, peleaba detrás del jab”. Para Jalolov, la victoria de Klitschko sobre David Haye fue el mejor triunfo que ha visto en su vida. Además, añadió que: “también era una buena persona, dentro y fuera del ring. Klitschko fue un gran ejemplo”.
Este sábado, en la cartelera del combate por el título mundial superligero del WBC entre José Zepeda y Regis Prograis, Jololov está presente con el objetivo de incrementar su récord ante el estadounidense Curtis Harper (14-8, 9 KO), en el Dignity Health Sports Park de Carson, California, a diez asaltos.