Carlos Utrilla
@CJBoxing

08-03-2014 Pabellón Dehesa Boyal – San Sebastián de los Reyes. Título EBU-EU (Unión Europea) del peso pluma
El pabellón situado junto a la imponente Dehesa Boyal, de la madrileña localidad de San Sebastián de los Reyes, será el sábado testigo de un duelo de alto voltaje con cierto carácter de última gran oportunidad. La edad de los contendientes (34 y 35 años) y la estimada duración de los procesos para llegar a disputar el título europeo, así lo hace pensar.
Dos conocidos, dos amigos que deben pelear entre ellos y eliminarse. Uno de ellos apartará al otro de sus objetivos pero, también, quien no resulte vencedor verá cómo un compañero cercano puede aproximarse al título de Europa. Es la segunda pelea por el Título de la Unión Europea entre españoles en un breve plazo de tiempo, Ferino V vs Rasilla fue en diciembre y en abril nos llegará Mariano Hilario vs Blas Miguel Martínez.

Una velada en la que, además del combate de fono, en el campo profesional, Dani Pérez Salido vuelve a pelear en casa tras su vuelta al ring (donde cosechó una derrota con Chiruta) y Nicolás González, tras la lesión de Israel Mella, se enfrenta al experimentado Nugzar Margvelashvili en lo que puede considerarse un salto de calidad en cuanto a rivales: Nico, recordemos, sólo lleva 7 meses de carrera profesional.

IVAN RUIZ MOROTE
País: España
Edad: 34 años
Récord: 16-3-1, 7 KO
Palmarés:
1 vez Campeón de España peso pluma

Tras una carrera amateur de 36 combates con 27 victorias, Morote debutaba en el profesionalismo en abril de 2005 con una victoria por KOT en el segundo round ante Marek Gabrich. En este año y los siguientes va sumando combates y victorias hasta que le llega su primera gran oportunidad. Será la disputa del campeonato de España del peso pluma, en su combate nº 10. Para ello se desplazaría a terreno del dueño del cinturón, el canario Juan García Martín, a quien ganaría por KOT. en el 4º asalto, en junio de 2008, proclamándose monarca nacional (aunque no llegaría a defender el título).
La mala fortuna le iba a perseguir y una serie de circunstancias le mantendrían apartado del ring durante más de un año. Tras su regreso, en noviembre de 2010, se medía a un Karim Quibir en la recta final de su notable carrera, noqueándole en el 1º en pelea que formaba parte del undercard de la inolvidable Jaramillo vs Stephane Jamoye por el título gallo de la Unión Europea.

El año 2011 sería un año irregular, donde ganaría un combate (Reynaldo Cajina) y perdería dos: contra el veterano Jesús García Escalona, para lo que subiría al superpluma y contra “El Flaco” Céspedes. Esta pelea se realizó en el supergallo e Iván fue avisado con poca antelación, por lo que tuvo que perder peso de manera rápida, lo que sin duda influyó en su rendimiento.
Nueve meses después de esta derrota, Ruiz Morote reaparecía y ofreció lo mejor de sí. Con el título Interino WBC Latino del peso pluma en juego, ganaría primero a Sergio Romero y después a Cristian Montilla. El año lo cerraba aceptando una pelea en Inglaterra con una de las nuevas sensaciones del boxeo británico y próximo rival de “Schuster”, Kid Galahad.
Tras un combate de rodaje ante el siempre duro Ryan Peleguer, surgía la posibilidad de pelear por el cinturón de la Unión Europea en poder del francés Sofiane Takoucht, detonante (como veremos más adelante) del enfrentamiento de este sábado.

RUDDY ENCARNACIÓN
País: España
Edad: 35 años
Récord: 28-23-3, 16 KO
Palmarés:
3 veces Campeón de España del peso superpluma

Pocas veces un récord hace tan poca justicia a lo que es un boxeador como en el caso de Rudy Encarnación, al que siempre nos ha gustado definir como el “Emanuel Augustus” español.
El veterano boxeador español de origen dominicano debutó en 1999 y desde el principio se convirtió en una especie de “journey man” (jornalero) de calidad. A medida que sus prestaciones sobre el ring aumentaban, lo hacía también el nivel de sus rivales.
En el concierto europeo asusta el listado de oponentes a los que ha rendido visita: Luca Giacon, Viorel Simion, Edis Tatli, Spend Abazi, Kevin Mitchell, Kim Poulsen, Alexander Miskirtchian… además, como es natural en este tipo de boxeadores, en muchos casos avisados con poco tiempo. Es decir, a la dificultad de rivales hay que unir no llevar una preparación específica y pelear en diferentes pesos. Por ejemplo, Ruddy no ha sido nunca un ligero y ha tenido duras pruebas en esa división.
Pero un buen día, en 2012, Encarnación pareció plantarse y a una avanzada edad decidió “hacer carrera”. Conquistó el Campeonato de España del peso superpluma, que ha defendido un par de veces, escaló posiciones en las listas europeas y puso sus miras en conseguir el cetro continental.
Incluso, según ha podido saber este medio de fuentes españolas y francesas, habría un principio de acuerdo para que Ruddy (de sacar adelante sus dos próximos compromisos) se hubiera enfrentado al nuevo campeón de Europa de la categoría, Roman Jacob. Sin embargo, que la EBU haya decretado obligatorias las dos primeras defensas del francés, disipa en principio esta posibilidad.

A pesar de ello el púgil de Kike Soria, que se encuentra en su mejor forma, continúa la carrera hacia un título importante. Carrera que comienza este sábado con la disputa del título frente a Iván Ruiz Morote y que continúa con una defensa del nacional superpluma frente a Juli Giner en abril. ¿La hora del “Lobo Negro”?

LA HISTORIA DEL COMBATE
Independientemente de cuál sea el resultado de la pelea del sábado, se podría decir que es una victoria para Iván Ruiz Morote poder disputar el título de la Unión Europea. Y es que, desde el 1 de junio del año pasado, el púgil madrileño ha estado vinculado a este cinturón y los acontecimientos ya tomaban un matiz de culebrón.
Hace casi un año que el francés Sofiane Takoucht, campeón por entonces, le elegía para una defensa opcional. El duelo se produjo el 1 de Junio y fue polémico desde el inicio hasta su temprano desenlace. Morote metió alguna buena mano en el primero y su rival llegó a caer a la lona, aunque por resbalón (según el árbitro). En el segundo, Takoucht entró con la cabeza por delante y de forma involuntaria (siempre según el árbitro) golpeó al español produciéndole una grave brecha. Tras la consulta con el doctor, se paraba la pelea.
Combate nulo que perjudicaba a ambos boxeadores… aunque acabó favoreciéndoles en cierto modo. La EBU nombraba al francés, al haber retenido el cinturón, aspirante al título europeo que ostentaba el belga Alexander Miskirtchian. Al quedar el cinturón de la Unión Europea vacante por este movimiento, el máximo organismo europeo designaba coaspirantes al italiano Mario Pisanti y al propio Ruiz Morote (reconociendo, casi, que no habían quedado muy claros los acontecimientos en el combate de este en Francia).

La subasta la ganaba Round Zero, la promotora italiana y establecía como fecha de celebración el viernes 11 de octubre. Sin embargo, a una semana del evento se anunciaba el aplazamiento del mismo por razones organizativas. La verdadera razón era el anuncio de la cadena Sportitalia, principal soporte del boxeo transalpino, de que cerraba.
El combate se trasladó a finales de noviembre, pero en este mes volvió a aplazarse, ya sin fecha. Ricardo Sánchez Atocha, harto de la situación y siempre con el cerebro activo, ideó un plan. En principio para ser incluida en la velada de 24 de Enero donde Nieto ganó a Esposito, propuso Iván Ruiz Morote vs Ruddy Encarnación. Sin embargo, hubo una primera negativa del púgil de Soria, quien afirmaba que la razón no era dificultad para adaptarse al nuevo peso.

La pelea había sido aprobada por la EBU, por lo que Atocha subió la oferta inicial y finalmente, cuando ya Ruddy tenía firmada la defensa del superpluma contra Giner, se cerró. La fecha del 8 de marzo era el límite, ya que entre una y otra se supera el plazo estipulado por la EBU, incluso por derrota por KO o similar. Si era más tarde de esta fecha, no se daría. Afortunadamente, no hubo problemas al respecto.
El ganador del combate del sábado, eso sí, deberá hacer la primera defensa contra el italiano Pisanti, según ha dispuesto la EBU. Pisanti, además, tiene nuevo agente y promotor: ha firmado con Boxe Rosanna Conti Cavini, la aguerrida dirigente italiana, cuya hija ejerce de mánager.
Todo preparado para el duelo del sábado. Abierto, incierto, pero en el que Morote deberá medir bien sus movimientos y tener movilidad para evitar la dura pegada de Encarnación. El ganador estará en ruta para hacer el europeo; si gana después a Pisanti, posiblemente para finales de año. Aunque eso es otra historia. Ahora lo primordial es que se ofrezca un buen espectáculo que contribuya al imparable ascenso del boxeo español.