Pablo Alonso
@PabloAlonsoPig

Rubén Varón, 42(20 ko) – 7 – 0 , recibió a ESPABOX en el gimnasio Body Factory de Alcalá de Henares para charlar sobre la importante cita que tiene el 28 de marzo en Italia, donde se enfrentará a Orlando Fiordigiglio, 17(8ko) – 0 – 0, con dos títulos en juego, el de la Unión Europea y el WBC Internacional.

Pablo Alonso – ¿Cómo te encuentras, física y mentalmente, a poco más de 20 días de la pelea?
Rubén Varón – Muy bien, la verdad es que me encuentro muy bien, con unas ganas tremendas. Llevo ya casi 3 meses preparando esta pelea entrenando mucho, estoy a tope, con muchas ganas.

P.A – ¿Con quién estás haciendo la preparación física y quién te está ayudando en los sparring?
R.V – Estoy con mi preparador físico, Ricardo Jiménez, aquí en el gimnasio Body Factory de Alcalá. Estamos trabajando mucho series, pesas y unos trabajos nuevos que no había hecho antes y me están viniendo fenomenal. Y luego de sparring me está ayudando mucho Francisco Navarro “el Buli” que boxea para atrás, de contra, con los brazos largos. También estoy trabajando con amateurs vivos y he ido un par de veces a guantear a Madrid con Guido Pitto y todavía me queda una sesión más dura de sparring que será estos días.

P.A – ¿Cuál está siendo la rutina de trabajo?
R.V – Me levanto a las 6:30 de la mañana y a las 7:30 ya empezamos a entrenar, 2 horas de físico. Y luego por la tarde otras 2 horas de manoplas, saco, sparring.

P.A – ¿Estáis trabajando algún aspecto en particular?
R.V – Estamos trabajando de todo, mucha potencia, velocidad. Y luego estar vivo, muy listo.

P.A – ¿Cuál es la principal motivación que tienes para afrontar todos los sacrificios que supone la preparación de una pelea como esta?
R.V – Me apetece y tengo muchas ganas. Se que esta pelea es muy importante para mi por que ganando, yo creo que haría el Campeonato de Europa rápido, me pondría seguramente de aspirante oficial y es un título importante. Además me juego otro título, el WBC Internacional. Creo que ganando esta pelea se me puede abrir algo bueno ya de una vez.

P.A – ¿Cómo vas a plantear la estrategia de la pelea teniendo en cuenta que es en Italia?
R.V – La estrategia yo creo, hombre hasta que no suene la campana y en el primer y segundo asalto vea un poco como es, pero va a ser con mucho ritmo, encima de él, tirándole muchos golpes y haciéndole fallar también por que él va muy bien hacia atrás, vamos a ver cuando él venga a por mí. Pero lo importante es ganar y ya está, como sea, a palos o irme…

P.A – ¿Dónde se siente más presión, boxeando en casa o fuera?
R.V – Yo creo que la presión la va a tener él. Siempre que he salido fuera se me han dado mejor las peleas. Menos la derrota que tuve con Zbik que, bueno, iba con la mano mal y no estaba muy entrenado la verdad, pero la pelea con Macklin me encontré fenomenal y en esta estoy seguro que me voy a encontrar mucho mejor que con Macklin, seguro.

P.A – ¿Qué tipo de pelea crees que te va a plantear Orlando Fiordigiglio?
R.V – Va a ser una pelea difícil, él está imbatido, es el campeón, también campeón de su país, sabe que si me gana, hará el Europeo seguro. Creo que va a ser una pelea dura, voy con esa mentalidad y si luego no es tan dura pues bueno. El es un buen boxeador, me parece un púgil técnico que lo hace bien, va a ser un buen combate.

P.A – ¿Eres de los que te obsesionas viendo vídeos del rival?
R.V – No , no, le he visto 3 o 4 veces, cachitos de algún combate suyo, pero tampoco me gusta verlo mucho.

P.A – ¿En qué piensas antes de salir al ring una noche tan importante como esta?
R.V – Pues ahora pensaría en todo lo que llevo currando ya. Cuando llegue la pelea llevaré casi 4 meses a tope, viniendo a entrenar por la mañana, luego dar las clases, descansar un poquito, ir a Madrid o entrenar aquí, todo el día liado. Un sacrificio que no veas. A veces te dan ganas hasta de dejarlo por que dices: ¿merece la pena esto?. Y más después de tantos años, este es mi combate número 50, son muchas peleas de profesional. Pero bueno, sé que va a merecer la pena, estoy completamente seguro.

P.A – Por el momento en el que llega, ¿se podría decir que es una de las peleas más importantes de tu carrera?
R.V – Si, va a ser una pelea muy importante, no pienso en la derrota porque no voy a perder. Vamos a ver como sale la pelea pero creo que llega en el momento idóneo.

P.A – ¿Te hace ilusión volver a ganar este título?
R.V – Lo gané en 2004 y no me hace especial ilusión. Sobre todo me hace ilusión la pelea, ganar a un tío que está imbatido que sé que está bien considerado. Pero el cinturón me da igual, ya lo gané. Hombre, es importante, pero si gano esta pelea el Europeo está ahí y ese si que es importante, este ya lo tengo.

P.A – Últimamente toca salir fuera en busca de los títulos con la dificultad que eso conlleva, ¿la televisión ayudaría a traerlos aquí?
R.V – Claro, eso es. Si tuviéramos televisión, apoyos, patrocinadores fuertes que ayudaran a los promotores, es muy difícil hacer boxeo aquí sin apoyos. Yo creo que si fuera así tendríamos 4 o 5 Campeones de Europa fijo y, bueno, ya tenemos a Kiko pero algún Campeón del Mundo más saldría.

P.A – Después de 3 años esperando llega la oportunidad del europeo contra Rabchenko, Rimerbox gana la subasta y con fecha ya fijada haces una pelea de rodaje con Rafael Chiruta en peso medio donde te subes al ring enfermo y pierdes la pelea,¿influyó que la velada fuese en Alcalá y que no peleabas desde el 2007 allí para que decidieses salir? y ¿cómo se recupera uno de un revés así?
R.V – Estoy seguro de que si yo hubiera estado bien no me pasa lo que me pasó, ya le había ganado y no me había dado problemas. Peleé con él porque ya tenía todo cerrado, de hecho Ricardo Sánchez Atocha me dijo que no peleara que estaba malo y yo dije que sí, que no había tenido problemas la primera vez que había peleado con él. Como venía de tanto sparring con Sturm y Macklin y me encontraba tan bien…, pero había tomado muchos medicamentos. En el vestuario haciendo sombra no me encontraba mal, pero ya cuando me llegaron los golpes…, que no fue ni un golpe de KO, pero me daba en los brazos y estaba como aturdido, mareado, estaba mal. Me tomé 2 paracetamol antes que me dio el médico de la velada, me veía todo el mundo mal. La gente que estaba conmigo en el vestuario me decía: “Rubén estás malo tío”. Pero bueno, exceso de confianza un poco, de decir: bah, no creo que pase nada. Y mira. No quería dejar la velada colgada porque mucha gente fue a verme. Fue una derrota que para mí no es una derrota porque yo no estaba bien y me sirve para aprender porque ya no me va a volver a pasar. En cuanto esté mal, un poquitín de nada mal, no salgo a boxear.

P.A – ¿Te dolieron las críticas?
R.V – Esos son los 4, hablando claro, los 4 que se creen que saben y aquí hay mucho entendido. Yo llevo boxeando desde los 15 años, he hecho peleas con Felix Sturm, con Zbick, con Macklin, me he pegado con todo dios y nunca he dicho que no a nadie. Pero bueno, ahora lo van a ver el día de la pelea con el italiano.

P.A – ¿Te esperabas la decisión de la EBU?
R.V – No, porque yo estaba de aspirante en superwélter, ya había ganado Ricardo la subasta y de repente me bajan al número 12. Eso no se hace y más en un peso que no es el mío y con una subasta ganada. Pero bueno, no sería el momento, yo pienso que no sería el momento de hacerlo y ya está.

P.A – Se habla de un posible Sturm vs Macklin, ¿con quién vas si se hace esa pelea?
R.V – La primera pelea para mí no ganó Sturm, estuvo muy igualada. Yo creo que Sturm está un poquito por encima ahora, siendo campeón, habiendo ganado a Darren Barker, pero bueno si Macklin está bien ha demostrado que no es mal boxeador. Con Golovkin no estuvo bien pero es que para mí, Golovkin, es el mejor peso medio de la actualidad. Pero luego en su última pelea ganó a un invicto.

P.A – Les podíamos pedir una defensa voluntaria por los servicios prestados…
R.V – Yo encantado, con cualquiera de los dos, vamos. El trato con los dos es muy bueno y los sparring son de tú a tú, no hay diferencia de nada, bueno, que tienen mucho dinero, Sturm sobre todo (risas).

P.A – ¿Sientes envidia de no haber nacido en un país como Alemania o Reino Unido por el tratamiento que dan allí al boxeo?
R.V – Si, la verdad es que Sturm me dejaba alucinado. Un día te llevaba en un coche de 100.000 euros, otro día en un descapotable igual. Un tío multimillonario que gana 3 o 4 millones de euros por pelea, madre mía macho. Y Macklin también. Mira que yo creo que, aquí, en España tenemos boxeadores de ese nivel o que pueden llegar a ese nivel, lo que pasa que no hay dinero. Normal que haya chavales que no pasen a profesional o que se retiren pronto por que no pueden vivir del boxeo. Yo veía a Macklin allí, corría su media horita por la mañana, descansaba, su batido, su masajista…Yo por ejemplo, aquí, tengo que levantarme por la mañana, entrenar, luego dar mis clases y gracias a dios que mis jefes, Marcos y Florian, me ayudan y me dan facilidades. Pero a veces tengo que estar aquí mis 8 horas diarias. Muchas veces salgo reventado de hacer guantes y tengo que estar otras 4 horas aquí dando clases a chavales.

P.A – Cuidan al boxeador para tener Campeones del Mundo
R.V – Si, si, ellos salen de entrenar de un guanteo, masajista, dietista, de todo, es la hostia macho.

P.A – 14 años de carrera profesional, ¿con qué momento te quedas?
R.V – Hombre, me quedo con la etapa buena que tuve de Canal +. El primer año de boxeo, debuté el 17 de marzo de 2000 y en diciembre ya tenía 8 combates. Gané el título latino a José Ramón Escriche y cada mes sabía cuando peleaba. Fíjate que cosas que ganaba más dinero que ahora, en una pelea a 6 rounds ganaba más dinero que ahora y sabía que iba a pelear todos los meses. Tenía todas las peleas programadas y ahora no, ahora es más difícil, no hay apoyos, no hay televisión. Pero bueno, creo que mi momento puede llegar, puede llegar algo importante.

P.A – ¿A qué púgil español le ves más proyección?
R.V – Me gusta mucho Schuster que va muy bien. Tiburón también lo está haciendo muy bien, muy técnico y ahora está más fuerte. Me gusta Rubén Nieto que ojalá tenga suerte y gane el Campeonato de Europa que creo que lo puede ganar. Me gusta mucho un chavalito que ha debutado ahora, canario, Jerobe Santana, un superligero. Ferino también lo está haciendo muy bien y como no, Kiko Martínez que es un fenómeno, un pegador que va a ganar en Japón seguro. Es una pelea difícil pero yo creo que va a ganar, por KO además.

P.A – Uno de los combates que parece que más ganas tiene la gente de ver es el Rubén Varón vs Roberto Santos. ¿veremos algún día los aficionados esa pelea?
R.V – Sí, yo hubiera estado encantado de pelear con Santos. Lo que pasa es que a mí Ricardo me habló quedando prácticamente un mes para la pelea y yo estaba en 80 kg. Y una pelea que para hacer 10 asaltos sin título ni nada, con una bolsa que no era muy buena, la verdad y sin tiempo para prepararla pues no. Pero yo encantado, si me avisan con tiempo y me ofrecen algo importante pues claro que la hago.

P.A – Muchas gracias Rubén por tu tiempo y mucha suerte en Italia.
R.V – Gracias a vosotros.