Emilio Marquiegui
Ruddy Encarnación consiguió la victoria por puntos ante Iván Ruiz Morote, en el combate celebrado en San Sebastián de los Reyes en busca del título vacante de la Unión Europea del peso pluma, ante un pabellón casi completo, en velada organizada por Rimerbox (08/03).
El combate fue trabado, con reproches y marrullerías por ambos púgiles, pero fue una pelea que llevó la emoción hasta el final, y en términos generales el que más arriesgó en el combate se llevó con mérito el reconocimiento unánime de los jueces.
Ruddy Encarnación buscó con más ahínco la victoria, con más agresividad, más iniciativa y golpes más precisos. En los asaltos en los que Ruddy bajaba el pistón, era Iván Ruiz Morote el que lograba anotarse el round con su buena técnica y aislados golpes. Pero los momentos más claros de la pelea fueron para Ruddy, principalmente en el tercer y octavo asalto, en los que salió con gran entereza e hizo pasar muchos apuros a Morote. Hubo momentos de tensión por agarres, golpes irregulares, o empujones, como en el octavo asalto que produjo la pérdida de un punto de amonestación para el hispanodominicano. También Morote perdió un punto por acciones antirreglamentarias en el décimo round. Tuvo trabajo al árbitro Alfredo García.
Ruddy Encarnación alternó asaltos de mucha presión y ritmo, con asaltos más pausados que iban al casillero de su rival.
El combate llegó al noveno asalto igualado, pero Ruddy estuvo mejor en los últimos minutos y decantó la pelea definitivamente a su favor. El veterano madrileño consigue por fin este título, que ya intentó en dos ocasiones con derrota, y debe centrar su objetivo en el título de Europa, algo que merece disputar tras su dura carrera de difíciles combates en tantos lugares inhóspitos. Por su parte, Iván Ruiz Morote debería mantener la ilusión para seguir disputando combates de importancia.
Las puntuaciones de los jueces fueron para Ruddy Encarnación, después de los doce asaltos disputados:
Juez Sr. Alloza, 116-111, Juez Sr. Lázaro Carrasco, 115-111, Juez Sr. Vázquez, 114-112.
Puntuación Espabox: 115-111 para Encarnación.
Hay que felicitar a los dos boxeadores, que al final del combate se abrazaron y ante el público exhibieron una gran deportividad que a veces no mostraron durante la contienda.
En los combates profesionales previos, Nicolás González consiguió un triunfo brillante pero no fácil ante el georgiano Nugzar Margvelashvili, derrotándole por abandono en el tercer asalto. Tras un primer round en el que el púgil forastero dominó con valentía y buenas acciones, pasó Nicolás González a usar su artillería pesada, con potentes golpes a la zona abdominal que mandaron a la lona en un par de ocasiones al georgiano en el segundo asalto. En el tercer round, una izquierda de contra envía al tapiz al exsoviético, que hace indicaciones a su esquina de que lancen la toalla por no poder ya tolerar las andanadas del madrileño. Obedeció la esquina y se acabó el combate.
Y Daniel Pérez Salido venció con comodidad al catalán Raúl Sáiz por K.O. en el quinto asalto. Duelo de zurdos en el que el veterano púgil local fue de menos a más, con tranquilidad, imponiendo un mayor ritmo que llegó a derribar a Sáiz tras golpe al hígado en el quinto round. El catalán se durmió a la hora de incorporarse y el árbitro le hizo la cuenta definitiva, y aunque protestó el derribado, también vio como de su esquina salía la toalla lanzada por su entrenador Ángel Hugo Ramírez. El problema para Salido viene por un corte en su ceja, que le va a impedir disputar el combate ante el cántabro Sergio García el próximo día 22, si es que se iba a celebrar.
En los combates amateur, Juan Yin Yan y Ahmu Mohala hicieron combate nulo, al igual que Pablo Martínez y Álvaro Guerra. Christofer Opazos venció por KOT. en el tercero a Roberto González, mientras que Daniel Biacho venció por puntos a Alejandro Gilabert.
Felicitaciones a los organizadores por una puntualidad exquisita y por el horario europeo, muy del agrado de los aficionados, a los que facilita los desplazamientos desde otras poblaciones, entre otros beneficios.