Daniel Areces
@DArecesGlez
Foto:Inés Sargsyan

En artículos anteriores, recogíamos la noticia de que Isaac Real “Chaca”, actual campeón de España del peso súperwelter, había sufrido una lesión en sus manos tras su último combate ante Rafael Chiruta. Hecho que obligó a retrasar su duelo ante el aspirante oficial, Roberto Santos “El Tigre de Benidorm”. Con estos antecedentes, Roberto Santos atendió a ESPABOX para comentarnos un poco cómo está llevando su preparación de cara a su duelo ante “Chaca”, sus objetivos a corto y medio plazo, entre otras muchas cuestiones que están reflejadas en la siguiente entrevista.

– Parece que la suerte te es esquiva: Culcay, Husanov y ahora se lesiona “Chaca”, lo que le obliga a retrasar la pelea ¿Cómo te ha sentado la noticia?
Pues ya van cuatro peleas canceladas y la verdad, me sentó fatal. Porque yo soy muy metódico con los entrenamientos. Elaboramos un programa de trabajo muy específico, exigente y ya estábamos prácticamente en el peso, y que te llegue esta noticia, pues te deja un poco fuera de juego. Pero bueno, hay que volver de nuevo al trabajo, seguir preparándose y entrenando por si acaso.

– ¿En qué fecha tendrá lugar el combate ante “Chaca”?
Pues se ha programado para el 9 de mayo, es un mes más, pues estaba previsto para el 11 de abril. Entonces, sinceramente, es algo que me rompe los esquemas.

– ¿Estos reveses, son fuente de motivación o empiezan a resquebrajar la moral?
Pues es algo que desmotiva, la verdad. Primero Varón, luego Culcay y el último, Husanov, el de Uzbekistán. Pero bueno, esta pelea con Chaca me motiva mucho, es una pelea por el título nacional y lo mejor de todo, es que no es una cancelación sino un retraso.

– ¿Cómo estaba siendo tu preparación para este combate?
A raíz de que nos notificaran esta pelea, pues iniciamos una dura preparación. Menos mal, que todavía no habíamos comenzado las sesiones de sparring, porque es la parte más dura del entrenamiento, al menos para mí. Y bueno, llevábamos mucho entrenamiento físico y demás, todo el entrenamiento menos el sparring que estábamos a punto de comenzar con ello.

– ¿Sigues bajo las ordenes de Jesús Labrador “Xule”?
Si, si, sigo con él. Él es mi entrenador de boxeo desde hace años y sigo con él. También se ha incorporado al equipo, Pedro Cascales, que es mi preparador físico. Ya llevamos trabajando juntos unos meses y me está dando muy buenos resultados. Y ya tengo ganas de que llegue una pelea para demostrarle todo el trabajo (se ríe).

– Con este retraso, ¿seguirás con los entrenamientos o realizaras algún combate de rodaje?
Pues estamos trabajando en ello, ya que nos falta confirmar rival. Estoy esperando a que Ricardo Sánchez Atocha me dé una pelea en la velada que está organizando en Madrid el próximo 4 de abril, en la de Romerito vs Chiky II. Seguramente pueda pelear ahí, se trataría de una pelea a 6 asaltos y bueno, por lo menos intentaremos sacar partido a la preparación que llevamos y poder boxear, porque llevo sin boxear desde octubre. A ver si se confirma para el 4 de abril.

– ¿En peso súperwelter o en peso pactado?
Si, será en súperwelter.

– ¿Cómo te encuentras en el peso súperwelter? Pues sólo has realizado una pelea en este peso ante Julio Sánchez.
Si, contra Julio Sánchez fue mi primera pelea en súperwelter. La verdad que me siento muy bien. Ya contra Marcos Nader, daba el peso medio con mucha facilidad. Cuando gané el título de la Unión Europea contra Dominik Britsch, Ricardo me comentó el tema de dar el peso superwélter porque lo daba con facilidad. Tuve que sudar, como todos, pero no me costó mucho. Entonces, se barajó la posibilidad de probar y ver qué tal me iba. Pero claro, a mí eso de dar el peso superwélter me sonaba a ciencia ficción porque yo vengo del peso semipesado, y dar el superwélter, me sonaba a anoréxico (se ríe). Al final nos decidimos a bajar de peso y con Julio Sánchez, aunque era una pelea sin título, yo quería boxear en el límite del superwélter, nada de peso pactado. Yo se lo comenté a Ricardo, quiero boxear en el límite y ponerme a prueba y a ver qué tal. Y la verdad, que muy bien, muy rápido, y lógicamente al bajar peso perdimos algo de pegada, pero con la velocidad que ganamos, pienso que hemos salido beneficiados.

– Centrándonos en tu combate por el título nacional, ¿Qué te esperas de “Chaca” sobre el cuadrilátero?
Pues hasta que no surgió la pelea, no me había fijado mucho en él, la verdad. Ahora sí, ahora ya lo tengo estudiado tras ver varias de sus peleas, sé que es un boxeador fuerte, valiente y que le gusta ir a la guerra. En principio, yo tengo más experiencia que él y andamos con una edad semejante los dos. Es un boxeador con una gran preparación física y además, pelea en su casa, por lo que será más complicado todavía.

– Bueno, tú eres un mal cliente a domicilio pues muchos de tus triunfos los cosechaste fuera de casa.
Sí, la verdad es que sí. Pero bueno, realmente las veces que peleé en casa fueron poquitas. Aquí (Benidorm) desgraciadamente, en mi zona, el boxeo no se vive ni mucho menos como se vive en Barcelona o Madrid. Aquí, estoy yo sólo digamos. Entonces, estoy prácticamente obligado a pelear fuera de casa, aunque también, al pelear fuera no tienes esa responsabilidad de pelear ante tu público.

– De hacerte la victoria en Barcelona ante Chaca, obtendrías el título nacional en un nuevo peso ¿Qué te supone eso?
Pues sí, sería campeón en un nuevo peso y me lo tomo con un reto. Sería en un peso nuevo para mí, y además, se trata de un peso inferior y no de uno superior como lo hacen la gran mayoría. Es un reto ser campeón en peso que no es el mío y encima, bajando de peso.

– ¿Te gustaría defender ese título en casa, en Benidorm?
Claro, por supuesto. A todo el mundo le gustaría defender el título nacional en su casa. Pero si gano, tengo la vista puesta en objetivos europeos. Si no puede ser o no se da la ocasión, defenderé el título nacional, pero mis objetivos están en Europa, bien sea un título de la Unión Europea o si fuera por el absoluto de Europa, pues mejor aún.

– Hablando del título de la Unión Europea, Rubén Varón irá a por él en Marzo a Italia, si ambos obtenéis la victoria en vuestros respectivos compromisos, ¿se podría dar ese duelo entre Santos vs Varón por el título de la Unión Europea?
Bueno, yo siempre quise pelear con él. Además, está pelea ya venía desde hace mucho tiempo atrás pero ahora parece que cogió más fuerza. Pero no se llegó a cerrar. Yo acepté pelear con él sin título y por una bolsa que digamos, no era para tirar cohetes. Creo que sería una pelea que le gustaría a todo el mundo. Y si Rubén gana en Italia y yo gano el nacional ante Chaca, el cruce y la posibilidad están ahí. Sería un gran combate y sobre todo, que se hiciese en España.

– ¿Qué te gustaría más, una pelea con Varón o la tercera con Nader?
A Nader ya lo hay que descartar, porque él es un peso medio y además ya no es campeón de la Unión Europea. Así que, con Varón sin ninguna duda. Como te dije, sería un gran combate.

– Rubén Díaz ha regresado a los cuadriláteros, ¿buscarás devolverle la derrota?
Pues la verdad que tengo una espina clavada con ese combate, porque yo iba ganando. Pero la preparación que llevaba no era la adecuada, mi anterior entrenador no hizo lo necesario para prepararme bien y al final, quien sufrió las consecuencias fui yo. Porque ya te digo, hasta el sexto asalto, iba ganando, pero a partir de ahí no podía ni mantener los brazos en alto, en guardia, del cansancio que tenía y Rubén, un grandísimo boxeador y mejor persona, pues me metió un par de manos y se acabó. Por eso tengo esa espinita clavada y si se da la oportunidad de enfrentarme a él, pues fenomenal, será un gran combate.

– Qué opinas de tu paisano, de Kiko Martínez.
Buah, es increíble. Anoche estuve viendo el combate entre Canelo y el “Perro” Angulo en una cadena de televisión extranjera, y cada poco, se oía a los comentaristas decir el nombre de Kiko Martínez y eso es muy grande. Él ha llegado lejos, pero pienso que puede llegar aún más lejos todavía, porque de verdad que lo vale.

– ¿Te gustaría a ti llegar a esos niveles?
Esta pregunta si me la planteas hace unos cuantos años, no tendría sentido. Pero bueno, ahora las cosas no me están yendo mal y no sé, a todos nos gustaría, claro.

– ¿Cómo ves el panorama boxístico en España?
Pues lo veo bien. Parece que está aumentando la afición, pero tenemos que dejar de soñar todos con lo de tener el boxeo en la televisión y demás. Eso está muy bien, el apoyo de la televisión es importante, pero donde de verdad se crea afición, y eso que ya hay mucha, es yendo a las veladas, disfrutarlas en directo, y no esperando en casa a que se cumpla el sueño de ver boxeo en televisión.

– Para concluir, ¿hay Roberto Santos para rato?
Si, desde luego. Tengo 32 años y todavía hay mucho boxeo que ofrecer.