Julio González
PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE
TERCERA PARTE
CUARTA PARTE
QUINTA PARTE
SEXTA PARTE
El británico Pat Codwell hacia La segunda defensa del título contra otro español. Después de defender el título contra Castañón en esta ocasión lo expuso contra Carlos Hernández que se encontraba a final de su carrera. El 16 de marzo de 1985, en Birmingham, Carlos Hernández no pudo con el británico, al perder por puntos. El español solo ganó el segundo asalto. Para Hernández esta era la decimotercera vez que disputaba el título continental y la tercera derrota. El árbitro del combate fue el francés Raymond Bachelet que puntuó 119-114, el juez Logist de Bélgica 120-115 y Frantz de Luxemburgo dio 119-115, todos a favor del inglés.
Después de esta pelea el inglés dejo vacante el título continental para disputar el título mundial al ghanés Azumah Nelson.
El título vacante lo disputan el belga Jean Marc Renard, que ya había sido campeón y lo había perdido contra Codwell y el aspirante italiano Marco Gallo. Venció Jean Marc Renard por KOT y haría su primera defensa contra el gallego Fernando Rodríguez el 18 de abril de 1986. El gallego Fernando Rodríguez no pudo coronarse campeón al ser derrotado por KO en el octavo asalto. El combate se celebró en la Base Aérea de Brustem en la localidad de Sant Trond, el ejército belga cedió gratuitamente las instalaciones y asistieron cuatro mil aficionados. La derrota del español fue clara y contundente al acorralar el belga al gallego en la mayoría de los asaltos y aplicarle con contundencia sus golpes. En el octavo asalto varios golpes de izquierda y derecha al hígado del español, que cayó, fueron definitivos.
Luego pasarían varios años hasta que otro español tuviera la opción de poder disputar el título continental. Este sería el gallego Pedro Ferradás ante el ruso Anatoly Alexandrov en Porriño localidad cercana a Vigo, el 17 de septiembre de 1996.
El gallego aguantó diez asaltos antes de perder por KOT. El combate fue dominado por el ruso, que ya en el primer asalto derribó al gallego que términó el asalto tocado y salvado gracias a la campana. A pesar de esto, aguantó todavía nueve asaltos más. En el décimo, una serie de golpes provocó que el árbitro parase el combate. La velada estuvo organizada por el Club Saudade de Vigo con apoyo del Ayuntamiento de Porriño, escenario del combate y la cadena de Televisión Eurosport lo retransmitió. La cifra del presupuesto de la velada rondo los siete millones de pesetas.
Dos años después de la primera pelea, el ruso Alexandrov y Pedro Ferradás se volvieron a enfrentar en Vigo el 1 de septiembre de 1998.
El combate fue muy igualado en los tres primeros asaltos, con ligera ventaja para el campeón, en el cuarto y quinto el gallego fue mejor, pero a partir de ahí fue el campeón quien se fue imponiendo, y llegado el undécimo, el preparador Amoedo tuvo que tirar la tolla al no dejar de sangrar su pupilo que se le había abierto la ceja. El combate se celebró en el Pabellón As Traviesas de Vigo, con presencia de 2.000 aficionados.
Tres años pasarían hasta que el canario Pedro Octavio Miranda disputara el título. En esta ocasión el título se encontraba vacante por renuncia del búlgaro Tchontchev. Boris Sinitsin, que en su día ya fue campeón europeo, era el otro aspirante. El combate se celebró en el Polideportivo Rita Hernández de Telde el 15 de septiembre de 2001. La velada estuvo organizada por la Cadena de TV Eurosport, el Ayuntamiento de Telde, Tundra y el empresario francés Antoine Montero. El canario tuvo a 4.000 aficionados que no dejaron de animarle durante todo el combate.
El ruso Boris Sinitsin se coronó campeón de Europa al imponerse por puntos al canario Pedro Octavio Miranda. De esta forma el ruso recupera el título que ya fue suyo en el año 2000.
El nuevo campeón tomó el centro del ring y la iniciativa desde el primer asalto. A pesar de eso el combate trascurrió más bien igualado, hasta llegado el décimo asalto cuando un directo de izquierda al mentón dio con el canario en tierra. Y lo mismo ocurrió en el decimosegundo, una contra de izquierda volvía a mandar al canario a la lona, que se levantó, pero no pudo acabar el combate, al parar el árbitro Larry O´Connell la pelea.
El 2 de febrero de 2002 se celebra el combate de revancha con los mismos promotores. El canario Pedro Octavio Miranda se coronó campeón de Europa al derrotar por puntos al púgil ruso Boris Sinitsin, después de doce asaltos muy igualados y en los que los intercambios de golpes fueron constantes. Los mejores asaltos del canario fueron el quinto y el sexto, abriendo al ruso dos heridas. La clave del triunfo de Miranda radicó en que fue un boxeador diferente a la anterior pelea, no tan arrollador, más cerebral, sin prisa y no dejando de presionar.
Al final decisión dividida para Miranda. El triunfo del canario fue justo al hacer un poco más que el campeón ruso.