Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui
El título de la Unión Europea desaparece y será sustituido por el título Silver EBU, en el que ya podrán participar todos los países de Europa. El título UE fue creado por el expresidente de la EBU y presidente de la Federación Española, el gallego Rubén Martínez, en 2002. Con el difunto Martínez ya tuvimos algunas discusiones acerca de este título, que desde el principio se destacó como título a la carta, que podía disputarlo cualquiera, y que además embadurnaba la importancia del auténtico título de Europa. Comenzó como título intermedio a diez asaltos, pero después se cambió a un título más comercial a doce rounds.
Un cinturón que ha perjudicado a los títulos nacionales, dado que muchos púgiles han huido buscando rivales asequibles en Europa antes que defender su corona nacional ante compatriotas complicados. Ahora se crea el cinturón Silver EBU, que por lo menos no engaña en la denominación, era patético ver que un título de la Unión Europea, que teóricamente representaba a más de 20 potencias europeas, se limitaba a que algunos púgiles secundarios de dos de los países pretendieran hacernos creer que el campeón era el mejor de todos los púgiles de un peso en las naciones de la UE.
Nunca estuvo bien cuidado, y que tuviera listas al margen de las europeas ya dejaba a las claras que los mejores estaban en las listas de Europa, y los segundones en las de la UE. Título maldito que engañó desde el principio, aunque tenía un gran premio, entrar entre los cinco primeros de las listas europeas. Descanse en paz el título de la Unión Europea, aunque sin diez toques de campana en su honor.
Y bienvenido este nuevo título Silver EBU, que no engaña en principio y se trata claramente de un título intermedio sin equivocar en su denominación. Ojalá ayude a que se celebren buenas eliminatorias entre los mejores y no sea un título para los púgiles mediocres con buenos mánager. La EBU deberá ser muy estricta para que un título intermedio con un buen premio solo sea disputado por púgiles del alto nivel, y que, por supuesto, hayan sido campeones nacionales.