Odín Bernades
@Odin_8onzas
Foto: El Norte de Castilla

Este viernes en el Polideportivo Huerta del Rey de Valladolid, la boxeadora local Isabel Rivero (3-2-1, 0 KO) afrontará el combate más importante de su corta carrera profesional cuando dispute el título internacional Mediterráneo del peso minimosca del WBC frente a la albanesa Griselda Torollari (2-1, 1 KO). Aunque evidentemente es un título menor será una buena opción para poder seguir creciendo y ganando experiencia y una victoria podría hacer que apareciera en las listas de dicha organización o conseguir citas más importantes.

– ¡Hola Isa! ¿Cómo te encuentras, cómo ha ido la preparación y cómo afrontas este reto?
– “Hola, la verdad es que me encuentro bastante bien y la preparación creo que ha sido muy completa. Tengo suerte de poder estar teniendo bastante continuidad y aunque parece una tontería, a la hora de hacer preparaciones me está siendo más sencillo enlazarlas que tener que empezar de cero tras un tiempo. Me encuentro bien, fuerte y estoy muy contenta, segura de mi misma y afrontando lo que viene con mucho optimismo”.

– Antes de hablar sobre el combate, cuéntanos un poco de ti. ¿Cuándo te iniciaste en el boxeo?
– “Empecé a entrenar hace unos cinco o seis años ya que necesitaba alguna actividad que me desconectara del trabajo más allá de los momentos en que salía a correr. Busqué algún gimnasio donde dieran clases de boxeo y así poder tener una rutina deportiva que me obligara a salir del trabajo y así es como empecé. Primero me lo tomé como una afición más pero al poco tiempo ya me picó la curiosidad de probar en competición. En febrero o marzo de 2018 tras recuperarme de una lesión pude debutar en el boxeo amateur. A partir de ahí enlacé combates con algunos parones ya que me tuve que ir fuera a trabajar. Terminé mi carrera amateur con 22 combates y el año pasado decidí dar el paso a profesional ya que a mis 35 años obviamente no podía alargarlo más”.

«ME GUSTA PELEAR EN CASA DE LA RIVAL»

– Eres investigadora farmacéutica, ¿Actualmente ejerces de ello o te dedicas a otra cosa?
– “Efectivamente, sigo trabajando en una empresa farmacéutica, concretamente en el departamento de I+D”.

– ¿Tienes facilidades en compaginar trabajo y boxeo o por el contrario te encuentras con algunas dificultades a la hora de conciliar?
– “Realmente me dan facilidades para compaginarlo ya que me permiten un horario para poder adaptarme a los entrenamientos teniendo las tardes libres. El problema es que tengo que estar todo el día allí, comer en el trabajo o escaparme un momento a casa ya que vivo relativamente cerca. Compaginar el trabajo con el boxeo para mí es fácil pero a la vez costoso y sacrificado, ya que tengo que madrugar bastante para el primer entrenamiento del día antes de trabajar, también doy clases a niños por las tardes, luego también vuelvo a entrenar, todo ello sumado a las tareas de casa y de la vida en general. Tienes que esforzarte mucho y termina siendo duro”.

– Vamos al combate. Tu rival será la albanesa Griselda Torollari. ¿Qué conoces de ella y qué combate crees que te va a plantear?  ¿Estudias a tus rivales o te centras más en tu boxeo?
– ”Sí que me gusta informarme y ver combates de mis rivales para conocer la forma de boxear que tienen y estar prevenida, aunque al final hay que estar preparada para todo ya que en un combate de boxeo puede pasar cualquier cosa. Sí, he visto algunos combates suyos y se ve que es muy ofensiva, le gusta ir hacia delante y tirar muchas manos. Creo que va a ser una pelea muy bonita ya que a mi me gusta todo lo contrario, boxear más en la distancia y hacia atrás y por eso creo que se va a tener que adaptar ella un poco más a mi boxeo”.

– ¿Pronóstico del combate o prefieres no mojarte?
– “Nunca me gusta dar pronósticos ya que una mano fría entra en el momento menos esperado y lo cambia todo en un instante. Prefiero ser cauta y no decir nada ya que encima del ring puede pasar de todo”.

– ¿Qué signiifica para ti poder competir en casa en una cita tan importante?
– “Para mí, competir en una velada de este calibre en casa es un sueño. Parece un poco tópico pero es que es así, para mi es un sueño. Solo poder llegar a este punto es una pasada ya que cuando empecé a boxear ni mucho menos me imaginaba llegar hasta aquí y con todo lo que me ha pasado como profesional, menos aún. Todo está yendo muy rápido y la verdad es que está siendo increíble notar todo el cariño, apoyo y mensajes de la gente. Es verdad que sientes un poco la presión más peleando en casa, una presión que no sientes fuera por eso me gusta pelear en casa del rival. Pero cuando llegas a casa y sientes todo el cariño de tu gente, lo compensa”.

– Si consiguieras la victoria serías la primera boxeadora de la historia de Castilla y León en conseguir un título profesional. ¿Orgullosa, verdad?
– “Claro que sí, estaría súper orgullosa de ser la primera castellanoleonesa de la historia en conseguir un título profesional. Pienso que siempre te debes sentir orgullosa de tus logros, pero si encima puedes abrir camino en tu tierra pues mucho más. El hecho de que en un futuro las chicas que practiquen boxeo o cualquier otro deporte puedan tener como referencia a una boxeadora que se puso a pegarse con 30 años, para mí sería un gran orgullo”.

«No me voy a quedar a la guerra con una boxeadora que pesa unos cuatro kilos más»

– ¿Sigues el boxeo español y cómo lo ves en la actualidad?
– “Sigo mucho el boxeo español, tanto el profesional como el amateur ya que me gusta mucho también el boxeo amateur. Respecto al boxeo profesional, que es el en que ahora me encuentro, lo veo de maneras distintas y con sentimientos encontrados. Tienes casos como el de Sheila Martínez que se ha ido a pegar con cualquiera donde fuera, que la llaman y va a cualquier lado y tienes otros casos en los que quieren tener un récord inmaculado, si hace falta se pelean varias veces con la misma persona para ganar e inflar el récord y eso me parece una vergüenza. Realmente eso no es hacer una carrera profesional real y en condiciones. Tienes que afrontar retos y para mejorar tienes que perder y aprender, te tienen que pegar, pasarlo mal, verte en malos momentos y así poder mejorar. Sinceramente el panorama profesional en nuestro país lo veo regular”.

– Hablando de perder. Vienes de perder contra Minerva Gutiérrez en Asturias y empatar en Francia contra la local Souad Masmoudi en dos combates en los que mereciste más, incluso muchos te vieron ganar los dos enfrentamientos. ¿Alguna opinión al respecto?
– “Me gusta que me hagas esta pregunta y estoy agradecida por darme la oportunidad de defenderme de según qué cosas he leído y no me han gustado, las cuales aún no me habían dado el altavoz para responder. En ambos combates me vi ganadora. Tanto en Asturias como en Francia, que aún fue todavía más descarado ya que a la francesa la gané de manera más clara. Pero en las dos me vi ganadora. Mi peso natural es el peso átomo (-46,27 kilos, categoría no reconocida en España por falta de boxeadoras) ya que por lo general en mi día a día no suelo subir nunca de los 47 kilos. Tengo que llevar una dieta de complementos alimenticios y batidos bastante estricta ya que me veo obligada a competir hasta en dos categorías superiores a la mía y a parte de ir en los pesajes ya por debajo, no suelo recuperar ni rehidratar casi nada y suelo subir con el mismo peso del pesaje al combate.

Se me dice que solo sé boxear hacia atrás y que nunca doy batalla en la corta y sí, me gusta boxear hacia atrás pero es que obviamente no me voy a quedar a la guerra con una boxeadora que ya está más de un kilo por encima el día anterior y el día del combate probablemente pese unos cuatro kilos más. Con un guante pequeño y en estos pesos, las diferencias son enormes, así que parece que no se pueda boxear de otra manera pero el boxeo tiene diferentes maneras de verlo y practicarlo y no siempre tienes que estar siempre en la corta, menos con nuestras diferencias de peso.

– El problema es la diferencia de peso
En el caso de Asturias, pesé 47,900 kilos y mi rival pesó sobre los 49 kilos y estaba que cortaba, entonces al día siguiente pesaría algunos kilos más. Como la gente comprenderá, no voy a quedarme a intercambiar metralla contra una rival que pesa cinco kilos más que yo. En el momento que pueda competir en mi categoría podré hacer otro tipo de boxeo, pero mientras esté regalando peso y subiendo con una notable diferencia de kilos, no lo voy a hacer. Muchas veces la gente no entiende el porqué de las cosas y en este aspecto he sido criticada por mi manera de boxear de manera totalmente incomprensible e injusta.

– Para terminar, ¿Quieres saludar a los aficionados que te siguen y te leen?
“Muchas gracias a todos los aficionados que lean la entrevista y a todos los que me siguen y me dan fuerzas siempre. Quiero agradeceros también a Espabox el apoyo que mostráis dándole visibilidad al boxeo en todos los niveles. Para la gente que está empezando o que no tiene muchos apoyos, tener canales como este es muy importante y ayuda mucho a que la gente conozca gente nueva que viene de abajo y eso no sería posible sin vosotros”.

Mucha suerte para Isa Rivero.