Odín Bernades
@Odin_8onzas
Foto: Nick Blackwell

La pasada noche en el Manchester Arena de Manchester, Inglaterra, se ha celebrado un evento organizado por Boxxer que ha tenido como duelos principales el campeonato indiscutible femenino del peso supermedio y el título mundial de la IBF del peso wélter, también femenino.

El combate estelar fue protagonizado por dos grandes boxeadoras: la estadounidense campeona indiscutible del peso supermedio, Franchon Crews Dezurn (8-2, 2 KO) y la inglesa y aspirante Savannah Marshall (13-1, 10 KO), excampeona mundial del peso medio. La estadounidense exponía sus cinturones por primera vez.

Primer asalto algo trabado, con la campeona sacando más manos que la aspirante pero quizás algo más certeras. Trepidantes parciales iniciales aceptando las dos en muchos momentos la batalla en la corta y con un marcado choque de estilos: Marshall más académica aprovechando los huecos a la contra y Crews Dezurn más directa y tosca aunque no carente de recursos, con gran poder y peligro sobre todo con veloces rectos y violentos volados.

En el quinto asalto, la aspirante parecía dominar y conectar más a una visiblemente más cansada campeona, debido al desgaste de los primeros asaltos pero que volvía a sacar fuerzas en un espectacular sexto asalto donde las dos lo dieron todo aunque otra vez Marshall mostraba mayor velocidad de golpeo y acierto a la contra en un séptimo asalto claro para la aspirante.

En los últimos minutos del combate, las dos guerreras acusaron el cansancio y hubieron algunos agarrones de más, pero intentaban sacar fuerzas para seguir batallando con violentos cruces en busca del KO hasta escuchar la campana final.

Marshall se impuso en la mayor parte del duelo mereciendo llevarse la victoria como así lo vieron los jueces (dos de ellos), otorgando unas puntuaciones favorables a la aspirante de 99-92, 97-93 y un incomprensible 95-95 que le valían para coronarse por decisión mayoritaria como la nueva campeona indiscutible del peso supermedio.

Como respaldo al choque estelar, el medallista olímpico inglés Ben Whittaker (4-0, 2 KO) afrontaba el cuarto combate de su carrera profesional ante el eslovaco Vladimir Belujsky (13-7-1, 9 KO) en un duelo pactado en el peso semipesado a ocho asaltos. Muchas esperanzas puestas en el joven púgil que dejó grandes muestras de talento y poderío aunque dejó también patente una gran falta de saber estar, soberbia y mal gusto con sus continuas faltas de respeto y mofas al rival, interacciones varias con el público y comportamientos más parecidos al de un bufón que al de un boxeador. Mucho talento pero mucho que aprender en un deporte que no es un juego.

Whittaker dominó todo el combate sin complicaciones, derribó al eslovaco en el tercer parcial y boxeó para la galería sin necesidad de acelerar las acciones. En el octavo y último asalto incrementó el ritmo conectando a un rival sin respuesta, cuando el árbitro decidió detener la contienda. Victoria por KO técnico aunque opacada por su nefasto comportamiento.

La inglesa excampeona unificada del peso superwélter Natasha Jonas (14-2-1, 8 KO) volvía a subirse al ring para intentar ser campeona en dos pesos diferentes ya que bajaba al peso wélter para enfrentarse diez asaltos a la canadiense Kandi Wyatt (11-5, 3 KO) por el título mundial IBF vacante. Wyatt, tres veces retadora mundial, intentaba a la cuarta, coronarse como campeona mundial.

Jonas tuvo a su rival a las puertas del KO en el primer asalto y a partir del segundo parcial asistimos a una exhibición de la excampeona que no tuvo oposición en ningún momento y dominó con certeras combinaciones a la contra asalto tras asalto ante una rival que no estuvo al nivel de un título mundial. Aunque la canadiense respondía como podía, seguía absorbiendo todas las manos que Jonas lanzaba hasta que en el octavo parcial el árbitro decidió detener de manera acertadísima un desigualado duelo y sin sentido alguno. Victoria sin paliativos por KO Técnico de Natasha Jonas para conseguir ser campeona mundial en dos pesos diferentes.

Tras caerse el combate contra el campeón británico y de la Commonwealth Mark Heffron, el londinense excampeón inglés Zak Chelli (13-2-1, 6 KO) se midió al invicto irlandés Mark Jeffers (16-0, 5 KO) en un competido duelo a diez asaltos en el peso supermedio. Jeffers al que avisaron a dos semanas del combate, dio más problemas de lo esperado e incluso hizo méritos suficientes para llevarse la victoria ante un sorprendido Chelli que terminó desesperado en los últimos minutos, buscando el KO viéndose perdedor. Puntuaciones justas de los jueces de doble 97-94 y 97-93.

En un duelo en el supermedio pactado a la distancia de diez asaltos, el inglés Callum Simpson (12-0, 9 KO) venció claramente al escocés Boris Crighton (11-4, 7 KO), demostrando tener mucho más nivel que su rival aunque se mostró muy precipitado cuando peor estaba Crighton, que aguantó un duro correctivo asalto tras asalto. Puntuaciones de 99-92, 97-93 y 99-91.

April Hunter (7-1, 0 KO) se impuso o a los puntos (puntuaciones del juez árbitro de 76-75) ante Kirstie Bavington (7-5-2, 2 KO) en un igualado combate entre compatriotas pactado a seis asaltos en el peso superwélter.