Nacho Gutiérrez
Fotos: Javier Alonso Sanz
El debut profesional de los malagueños Antoñito “El Tornado” Gómez y Sergio Abad Leiva se saldó con victoria a los puntos de ambos en cuatro asaltos. Empezando por el final, Sergio Abad (en la foto al fondo) sufrió para vencer en cuatro asaltos a un Jair Cortés, que sin muchos adornos tuvo un boxeo ordenado, paciente y bien plantado.
Quizás Cortes se mereció, a nuestro juicio, el nulo pero no una derrota. También debería haber tirado golpes cuando se iba, su alcance se lo permitía. Mientras el malagueño, con muchas ganas, no terminaba de encontrarse. Estaba agarrotado y quizás notó el quitarse kilos esta semana. Sergio estaba concentrado pero no fluido, y eso se traducía en no tirar manos. Su rival se dio cuenta y en el tercero se “animó” a meter uppercuts por dentro que no hacían daño pero desconcertaban a Abad Leiva.
En el cuarto, la esquina le pedía más series y abajo pues Cortés se movía y bajaba la guardia. Salió con todo, y llegó Sergio a los costados y arriba pero no era suficiente, Cortés estaba motivado y sabía aguantar con la energía de verse vencedor aunque no arriesgó. En el tramo final, Sergio persiguió y acorraló contra las cuerdas pero el ecuatoriano supo aguantar e irse. Terminó el combate con el malagueño como vencedor aunque con un cabreo monumental de Jair Cortés ante la mesa de árbitros. El malagueño agradeció el apoyo del público y, humildemente, supo reconocer que su rival, por lo menos, no perdió.
En el combate de semifondo, el otro debutante, Antonio “El Tornado” Gómez (a la izquierda en la foto) salió muy concentrado a un ring que nos recordaba al de las grandes noches en cuanto a puesta en escena. Delante Ion Micu, que salió con ganas de sorprender , y producto de ese ímpetu se produjo un corte feo para el malagueño en el párpado derecho. Antoñito aceleró ante el aviso del médico, salió en tromba y lo derribó con un croché de izquierda al rumano que lo intentaba y cabeceaba, queriéndolo o no, en los intercambios. En el segundo, Antoñito se la juega pero se palpa cierta ansiedad en el malagueño ante un rival con oficio en el clinch. Sólo a partir del tercero vimos a un Antoñito más ordenado con el uno-dos pero que se quejaba de los cabezazos, aunque él seguía a los suyo y acorralando a su rival.
En el cuarto el rumano salió con ímpetu y de nuevo cabezazo que sí amonesta el árbitro . Antoñito acelera las acciones y tras una izquierda seguida de “uno dos”, Ion Micu dobla la rodilla. El árbitro va a contarle pero mira a la esquina del rumano y cree entender que abandona, a todo esto la cuenta debería ir por 9 o 10. El rumano dice que no pero ya está recuperado aunque le cuenten, toma aire de rodillas y Antoñito levanta las manos. Abucheo del personal a la decisión arbitral y el combate no termina todavía, hay tiempo para intercambios descarnados. El malagueño ordenado y el rumano sacando fuerzas de flaqueza con boleones. Buen debut del fuengiroleño pero condicionado por el corte.
En el campo aficionado, ”Huracán” Jiménez (wélter) venció a un bravísimo John Carter. Jiménez salió con todo pero Carter se movía. En el segundo, Carter se lleva la peor parte en los intercambios y ronda la posibilidad de parar el combate. En el tercero, John se muestra más tranquilo pero recibe dos cuentas, quizás una de ellas innecesarias. Tremendo el trabajo de Huracán al tirar arriba y abajo ante un rival valiente con excelente esquiva.
El malagueño Cosano y el bilbaíno Jon Fernández (peso wélter) hicieron posiblemente el duelo técnico más bonito de la noche. Esgrima del Malagueño ante un joven Fernández que fue a más y no se cortó. Qué manera más elegante de intercambiar golpes. Al uno dos del de Bilbao le contrarrestaba Cosano con pasito atrás y uppers. Cosano venció por puntos y está para empresas mayores.
En el peso medio, el combate entre Herminio e Iván Rodríguez se declaró nulo. Herminio salió bien plantado, notándose la experiencia al salir de cada intercambio con un golpe de más con una mano “tonta” al higado, mientras el de Ramón González tiró de coraje y combinaciones por alto ante uno de sus rivales más peligrosos. Mientras en los semipesados, Vasyl Merinchick se impuso a los puntos a Valbuena en un combate incesante con buenísima preparación de los dos, aunque tirando más series Vasyl. En el segundo, se plantó Valbuena con buenas combinaciones por dentro aunque ese esfuerzo le pasó factura en el tercero.
“El Chino” Suárez (peso medio) venció por K.O. técnico (abandono) a Manu, el de Distrito Oeste empezó muy fuerte con su ritmo de golpeo. Su compañero de gimnasio, Mario Fernández (Welter) perdió a los puntos en un combate muy igualado, en el que Abdessamad estaba muy atento entrando y saliendo de distancia. En el último asalto, hubo un auténtico toma y daca.
En el segundo de la noche (peso ligero)José Manuel “El Polli” venció a los puntos en un combate muy técnico Brandon Oertel. La noche empezó con el duelo en el peso gallo entre el malagueño Baldo y Edy López. En esta revancha vimos a un Edy que salió con las pilas puestas ante los buenos movimientos de Baldo que siempre acababa con golpe abajo. Lo intentó el de Córdoba contra las cuerdas pero Baldo sacaba tajada por dentro. Al final victoria a los puntos del malagueño.
Por último, hay que destacar el alto nivel de preparación de los boxeadores junto con la puesta en escena, una lástima que no se llenara el pabellón.