Cantillano-Tocón

Nacho Gutiérrez
Foto: Cortesía de Neil Wilson & Jorge del Águila

El Casino Admiral de San Roque (Cádiz) acogió este pasado sábado una nueva edición de Fight Night organizada por Don Príncipe Promotions. En esta ocasión, la cuarta, con el respaldo de 400 personas que vibraron con el espectáculo de luz y sonido que ambientó los dos combates profesionales y los siete combates amateur que se disputaron en la gala.

En el último de los combates coestelares, dentro del boxeo profesional, el púgil gibraltareño Tyrone «El Bombero» Buttigieg (2-0, 0 KO) se impuso a los puntos (60 a 54) al italiano, residente en Galicia, Gianmarco Baccani (0-2) en la categoría del pluma, dentro en un combate muy técnico en sus primeros compases. Mucha prudencia de uno y otro, pero con Tyrone ejecutando series más largas y efectivas. El de Don Príncipe impactaba con más frecuencia pero el púgil transalpino lanzaba, aunque con cuentagotas, buenas contras en forma de voleas.

En el ecuador de la pelea, Tyrone imprimió ritmo y series más agresivas a los flancos de un rival en buena forma física y que a pesar de su inactividad se animó en los últimos compases. Los asaltos quinto y sexto fueron los mejores del duelo, tanto por la continuidad de las acciones como la mayor codicia de los dos. El púgil local se asentó y empezó a mandar combinaciones arriba y abajo ante un Baccani que colocó sus mejores manos en los últimos tres minutos del duelo. Al final, victoria para un Tyrone muy concentrado y siempre bien plantado, aunque a veces un tanto frío en situaciones que le son propicias.

En el anterior combate coestelar de la noche, el púgil de San Roque Christian «Abdellah» Tocón (2-0, 0 KO) venció a los puntos (59-55) a Lester Cantillano (4-60, 3 K0) en un combate con mucha acción dentro del wélter. Y es que desde el primer minuto, uno y otro se dejaron de tanteos para ir al combate en la media y corta distancia. Tocón sacaba innumerables manos y su rival, a pesar de su menor envergadura, no le perdía la cara. Lester respondía, y si quizás con menos manos, pero siempre sin retroceder ante las agresivas series del gaditano.

El ritmo era alto y en el tránsito del tercero al cuarto bajaron la intensidad, momento en el que vimos las mejores manos del nicaragüense.
El quinto y el sexto fueron un intercambio continuo, más pausados pero igual de intensos con los dos batiéndose en pocos metros cuadrados. El cansancio afloraba y pasaba factura a un voluntarioso Cantillano frente a un «diésel» como Tocón. En el último episodio, las mejores manos fueron las del púgil local con un Lester ya más cansado. Finalmente victoria de un Tocón que a veces va demasiado frontal. Su rival fue todo un jabato que no vino a cubrir el expediente.

DUELOS AMATEUR
Antes de los combates profesionales, el público pudo disfrutar de siete combates amateur con mucha batalla.
En -83 kg, el gibraltareño Ewan Montegriffo venció por R.S.C a Fco. J. Silva (Team Versaci Barbate) en el tercer asalto en duelo de revancha y con varias cuentas de protección de por medio.

Antes, y en + 91 kg, su hermano Kriss venció al murciano Alejandro Pérez por R.S.C. en el segundo asalto. Aguantó bien el primer asalto Pérez a pesar de cierto nerviosismo inicial. En el segundo, Montegriffo desencadenó sus series llegando a desestabilizar varias veces a su rival en la esquina neutral hasta la cuenta final.

En + 91 kg Álvaro «Grizzly» Ortiz (Don Príncipe) se impuso a los puntos a Garcia Madly (Antequera Templo) en un combate de alternativas e intercambios muy duros. La victoria le permitió a Álvaro ganar el premio Dexter al mejor púgil amateur de la noche.
Al límite de los 69 kg el antequerano Antonio «Tae» Narbona se impuso a los puntos a J. Alexis Cortés en duelo farragoso.

Antes en – 60 kg el local Gonzalo Cabencinhas se impuso a los puntos a Enmanuel John (Phillips-Don Príncipe) en duelo técnico con alternativas.

En – 85 kg, Ignas Damunkis ( Don Príncipe) venció a los puntos a Wayene Freeth (Don Príncipe) en duelo que tuvo de todo. Potencia en los intercambios, cuentas de protección (a favor de Wayne), agarres y alternativas de un asalto a otro. Los árbitros finalmente premiaron el boxeo de Ignas.

La velada comenzó con el combate en – 69 kg entre Julio Valdés Wenger (Team Versaci) y Miguel Puerta (Don Príncipe). Púgiles con pocos combates pero con muchas ganas de encandilar al público. Victoria a los puntos para Valdés.

En resumen, buena velada de la promotora del Club Don Príncipe de La Línea de la Concepción, cuyos dirigentes están marcándose la pauta de ofrecer boxeo de calidad en el Campo de Gibraltar con regularidad. Todo apunta a que en otoño podrían regresar con un nuevo evento.