Smith-Rodríguez

Darío Pérez
@ringsider2020

Foto: Wasserman

Los españoles Francisco Rodríguez (1-16, 1 KO) y Ricardo Fernández «Mateo (12-10, 0 KO) han peleado este sábado con sendas derrotas en Newcastle (Reino Unido), dentro de la cartelera promovida por Wasserman Boxing.

Rodríguez luchó a cuatro asaltos contra el peso pluma local Codie Smith (2-0, 0 KO), notablemente más grande que él. Fue valiente el andaluz, intentando entrar en la corta distancia por la diferencia de envergadura, pero sin ser capaz de tener éxito en sus acometidas. Smith, de aspecto mucho más fuerte, hizo valer su tamaño y su buena técnica, especialmente con los rectos que mantenían a raya a nuestro púgil. Lo pasó mal Rodríguez en el último round, pero aguantó con bravura hasta escuchar el veredicto del árbitro, un previsible 40-36.

Por su parte, Mateo cayó ante el invicto inglés Ben Marksby (7-0, 0 KO) tras seis rounds. Marksby se había pasado del peso superligero estipulado y la diferencia de tamaño era igualmente palpable sobre el ring, pero el honesto equipo del español quiso seguir con la pelea sin compensación alguna de la promotora, como apuntó José Ignacio Barruetabeña, entrenador del nuestro, en redes. Mateo empezó metiendo buenas manos en el primer round, pero el local fue ajustando e imponiendo su boxeo variado, destacando la variedad de golpes curvos que exhibió ante un valiente Fernández que nunca perdió la cara al combate. El árbitro puntuó el duelo 59-55 para Marksby.

Vuelta a casa con dos derrotas para los españoles, siempre llamados a ser el lado débil de los pleitos. Habría que realizar una reflexión sobre si ciertas peleas son convenientes por la desventaja con que se sube al cuadrilátero ante un rival que ya, de por sí, tiene el favor de la promotora, la condición de local y una previsible ventaja técnica. Tampoco deja esto en muy buen lugar a empresas como Wasserman, que buscan para sus jóvenes promesas rivales en franca desventaja física y las contiendas no son de igual a igual.