Niyomtrong

El mundial WBA del peso mínimo pronto llegará al lugar donde debía estar hace meses. Al menos, eso parece tras la subasta realizada este jueves, donde Shuan Boxing ha obtenido los derechos para su realización.

Muchos recordarán lo ocurrido hace meses, cuando el dominicano Erick Rosa (5-0, 1 KO) se encontró durante días encerrado en Tailandia sin posibilidad de entrar en el país, pero también siéndole denegada la opción de volver a casa por las autoridades locales. Había viajado en su condición de campeón regular para medirse al poseedor del título mundial, Thammanoon Niyomtrong (24-0, 9 KO, en la imagen), también llamado Knockout CP Freshmart. Todo se canceló y el retador volvió a casa con un buen susto en el cuerpo.

Era una de las últimas consolidaciones de la WBA para eliminar los falsos títulos mundiales, llamados regulares, que confundían a aficionados y a no pocos periodistas. Dichos duelos para hallar un único campeón han tenido lugar en tiempos recientes (en breve, tendremos a Oleksandr Usyk y Daniel Dubois haciendo lo propio en el peso pesado). Todo lo planeado por aquel entonces se vino abajo a raíz de los problemas burocráticos de Rosa al intentar pisar suelo tailandés. Ahora, a falta de fecha definitiva en octubre, será el continente americano el testigo de esta prometedora pelea.