Odín Bernades
@Odin_8onzas

La promotora Top Rank organiza en el Palms Casino Resort de Las Vegas, Estados Unidos, un evento protagonizado por la campeona unificada del peso mínimo, la invicta californiana Seniesa Estrada (24-0, 9 KO) que pondrá en juego sus coronas mundiales del WBC y la WBA del peso mínimo frente a la argentina excampeona mundial Leonela Yúdica (19-1-3, 1 KO). Dicho evento se celebrará en la madrugada de este viernes 28 al sábado 29 de julio.

Seniesa “Super Bad” Estrada afrontará la tercera defensa de su cinturón de la WBA y la primera del cinto verde y dorado tras ganar a su antigua poseedora, la alemana Tina Rupprecht el 28 de marzo. Ya ha dejado claro que quiere ser campeona indiscutible y para ello debería medirse a la campeona de la IBF y la WBO, la costarricense Yokasta Valle. Ya ha habido cruces de palabras entre las dos púgiles desde hace tiempo pero de momento son solo eso, palabras.

A la espera de los próximos movimientos de Valle, Seniesa Estrada se medirá a la argentina número seis de la WBA Leonela Yúdica. Diez veces campeona mundial IBF del peso mosca, su reinado tuvo su fin en octubre del año pasado cuando cayó derrotada frente a Arely Mucino. Viene de ganar un título intermedio en el peso minimosca y vuelve a bajar de división por segunda vez consecutiva para hacer medirse a una de las mejores boxeadoras y con más talento del momento, boxeadora que partirá como gran favorita ante una argentina con mucha entidad pero claramente inferior en cuanto a recursos técnicos.

Duelo coestelar en la misma gala entre dos jóvenes y notables boxeadores estadounidenses como Andres Cortés (19-0, 10 KO) y Xavier Martínez (18-1, 12 KO). Los dos tienen experiencia en el campo amateur aunque el local Cortés se ha enfrentado a nombres más importantes como Teófimo López o Devin Haney. Atractivo combate pactado a la distancia de diez asaltos en el peso superligero.

Otro estadounidense aunque nacido en Puerto Rico, Abraham Nova (22-1, 15 KO) vuelve al ring después de perder su condición de invicto siendo noqueado por Robeisy Ramírez a mediados del año anterior y regresar con victoria frente a su compatriota Adam López en enero de este 2023. Su rival será el experimentado colombiano excampeón mundial Jonathan “Momo” Romero (35-1, 19 KO), gran conocido por la afición española ya que Kiko Martínez se coronó campeón mundial por primera vez ante el colombiano. A sus 36 años y 36 combates, su única derrota sigue siendo la que sufrió ante la leyenda ilicitana. Romero no tiene intención de retirarse y quiere seguir dando guerra, esta vez tendrá enfrente al peligroso Nova en un choque pactado en el peso superpluma a diez asaltos.

El evento televisado dará comienzo a partir de las 3:00 de la madrugada de este viernes 28 al sábado 29 de julio y ninguna plataforma lo emitirá en nuestro país.