Odín Bernades
@Odin_8onzas

El barcelonés Alejandro Moya (17-1, 10 KO), pupilo de Gallego Prada, se encuentra desde hace unas semanas en Inglaterra para afrontar su siguiente reto tras la derrota que sufrió frente al francés Walid Ouizza en marzo por el título de la Unión Europea del peso superligero.

A sus 30 años será la primera vez que salga del país como profesional, su rival será el local Sean McComb (16-1, 5 KO) y el escenario será el Falls Park de Belfast, Irlanda del Norte, este viernes 5 de agosto en la cartelera que protagonizará el irlandés Padraig McCrory y el inglés Steed Woodall.

Hemos hablado con el boxeador catalán para saber cómo ha llevado la preparación en tierras británicas.

– Hola Alejandro, ¿Qué tal, cómo han ido estas semanas de preparación en Irlanda y cómo te encuentras a pocos días de tu combate?
– “Hola, pues la preparación la he podido hacer en Inglaterra, en Southampton concretamente en el gimnasio Batten’s Boxing y ha ido muy bien. Han sido cuatro semanas muy duras e intensas, dedicadas únicamente al boxeo y ha ido todo genial, me encuentro muy bien, ahora solo falta ajustar el peso e ir a por todo”.

– Será la primera vez que compitas fuera de España. ¿Motivado por poder mostrarte a nivel internacional?
– “Será la primera vez que compita como profesional, pero en amateur sí que he competido varias veces, justamente en Belfast ya he boxeado hasta cuatro veces y otras seis o siete veces en Inglaterra. Pues sí, estoy muy motivado de volver a salir fuera ya que siempre es bonito pelear delante de la afición británica”. 

– Tu rival será el local Sean McComb. ¿Qué conoces de él y qué combate crees que te va a plantear?
– “Por lo que he visto, es un púgil con un estilo amateur, gustándole tocar e irse, moverse, seguir tocando y puntuando. No le gusta recibir manos ya que rápidamente se agarra, rehúye la guerra y es eso lo que creo que va a hacer, llevar una estrategia que le permita llegar a las cartulinas y para ello va a moverse, golpear, irse y conseguir ganar asaltos sin aceptar batalla”.

«Una victoria me abriría las puertas para volver a boxear en el Reino Unido»

– McComb está situado el número 12 en el ranking de la WBO y una victoria te podría hacer entrar en dichas listas. ¿Motivado ante esta gran oportunidad?
– “Aunque evidentemente sí que es un aliciente más, no me quiero obsesionar mucho y no pienso mucho en estar clasificado en ninguna organización ni nada. Mi objetivo y lo único que tengo en mente es derrotar a Sean McComb, él ya tiene un cierto estatus en el Reino Unido y una victoria me abriría las puertas para poder boxear otras veces aquí”.

– Sigues manteniendo tu estatus europeo posicionado el 19 en el ranking europeo. ¿La vía EBU sigue en mente, prefieres explorar la vía de los organismos como la WBO o estás abierto a lo que vaya surgiendo?
– “Como he dicho no es una cosa que me obsesione y que piense mucho en ello. Ahora solo estoy centrado en ganar este combate y poder abrirme más puertas aquí para poder tener actividad en el Reino Unido. Si tras este combate salen oportunidades a nivel europeo, cuantas más opciones tenga pues mejor, ya que significará que estamos haciendo las cosas bien, pero primero vamos a afrontar la pelea con McComb y luego ya veremos lo que viene”.

«He aprendido mucho de la derrota ante Walid Ouizza»

– ¿Has podido sacar conclusiones positivas y aprendido tras tu derrota frente al francés Walid Ouizza? ¿Veremos un Alejandro renovado?
– “Por supuesto que he aprendido de la derrota, ya sabes lo que dicen que se aprende más de una derrota que de cien victorias. He sacado muchas conclusiones y no solo del combate en sí, también sobre aspectos anteriores como la manera de afrontar las preparaciones y pienso que esta vez lo he hecho mejor. Creo que veremos un Alejandro bien preparado como siempre ya que me tomo todos los combates igual y a tope, pero con ideas frescas y aspectos renovados que me han dado estas semanas entrenando en el Reino Unido”.

– Como siempre para terminar, ¿quieres saludar a alguien?
– “Agradecer a Espabox por darnos siempre este espacio y hacer que el boxeo sea cada vez más visible y también agradecer y saludar a la buena afición del boxeo español que siempre está ahí”. 

Le deseamos toda la suerte al boxeador catalán.