Emilio Marquiegui
El español Rubén Varón no pudo arrebatar el título de la Unión Europea del peso superwélter al italiano Orlando Fiordigiglio tras perder en el séptimo asalto en la localidad italiana de Arezzo (28/03).
Varón no demostró sus conocidas cualidades de púgil inteligente y experto, y permitió que el púgil local optimizara su superior envergadura.
El alcalaíno salió con chispa, quitándose con buenos movimientos los penetrantes jabs de izquierda del púgil local, esperando que fuera llegando su oportunidad, y aunque cayó a la lona por un golpe del campeón en el primer asalto, el árbitro, con buen criterio, entendió que no debía contar al español por estar mal posicionado de piernas.
Pero el italiano poco a poco fue imponiéndose con mayor trabajo, más soltura y empleando más combinaciones. En el tercer round Varón entendió que la táctica apropiada era, efectivamente, presionar, tomar el centro del ring y anular los largos brazos del italiano, y se llevó el asalto, único para su casillero en el combate.
Varón incomprensiblemente no continuó por ese camino, y el italiano se anotó los siguientes asaltos con su mayor frescura, su trabajo constante, y, al revés de lo que esperábamos, Varón fue menguando en su presión. La pelea se ponía muy cuesta arriba, confiábamos en que el italiano sufriera físicamente para que el español reconquistara la capital del cuadrilátero, pero Fiordigiglio siguió firme, sumando más puntos que el aspirante.
En el séptimo round llegó el italiano con más contundencia si cabe, y Varón ya no pudo tolerar los golpes, cayendo a la lona. El árbitro le desgranó la cuenta completa y se acabó el combate.
El gran Varón no estuvo en Arezzo, el italiano hizo una brava pelea y consiguió un merecido triunfo.