Odín Bernades
@Odin_8onzas

El joven burgalés de 22 años Endika Gómez, campeón amateur de Vizcaya, Castilla y León y nacional, hará su expectante debut profesional el viernes 8 de septiembre encabezando un evento que tendrá lugar en la ciudad también burgalesa de Miranda de Ebro. Como decíamos, el debut del púgil está generando mucha expectación y hemos querido hablar con él para saber cómo se encuentra a pocos días de su debut.

Endika se muestra evidentemente ”muy contento e ilusionado, va a ser un sueño hecho realidad. La preparación está siendo dura ya que estamos afrontando un cambio muy grande pero lo estamos llevando bastante bien, haciendo buenos sparrings y estaremos preparados para lo que venga”.

Antes de hablar del combate, el joven nos cuenta un poco más sobre él. “Tengo 22 años, vivo en un pueblo llamado Briviesca y compagino el boxeo con mi trabajo de camarero en uno de los bares de mis padres. Aunque la hostelería es muy sacrificada, trabajar en el negocio familiar realmente me facilita las cosas para así poder compaginarlo de la mejor manera. Si no, sería muchísimo más complicado”.

El burgalés se define como un “boxeador bastante agresivo, me gusta meter bastante ritmo en cada asalto, ir al ataque y presionar. Se podría decir que el estilo que mejor me define es el estilo mexicano”.

Tras una década compitiendo y ganando buenos títulos como amateur, piensa que puede asumir a la perfección el cambio. “Creo que me voy a adaptar muy bien ya que pienso que por mi estilo, la adaptación al profesional será menos complicada. En profesional intentaremos mantener un ritmo más pausado y con más cabeza, pero me gusta ir al frente, golpear fuerte y afrontar bastantes asaltos así que creo que me va a ir mejor en el boxeo profesional”. 

«Vengo a boxear y a pegarme con los mejores»

Sabe que hay expectativas depositadas en él y se muestra con gran seguridad para devolver la confianza. “Creo que voy a cumplir las expectativas y vamos a levantar el boxeo en esta zona. Al público le va a gustar mi estilo, allí donde he competido he levantado al aficionado así que en profesional no va a ser menos”. 

Aunque nos cuenta que no suele centrarse en sus rivales y sí en su boxeo, nos habla sobre su rival, el experimentado nicaragüense Moisés Mojica. “Sé que es un rival duro, con mucha experiencia y estaremos preparados por si quiere venir a la guerra. Aunque sí me ha estudiado, dudo mucho que quiera venir a la guerra conmigo. Pero estaremos preparados para lo que tenga que ser”.

El púgil burgalés competirá en su peso natural, el pluma. Viene a aprender pero decidido y con las ideas claras: “Vengo a boxear y a pegarme con los mejores. Si quieres ser el mejor debes enfrentarte a los mejores de tu país, que es lo que el aficionado quiere ver. Por el momento vamos a competir en el peso pluma ya que me encuentro muy bien en él, pero tampoco descartaría buenas oportunidades en otros pesos”.

También se moja al hablar sobre el boxeo español y su actual nivel. “Creo que en España hay mucho nivel, pero parece que las promotoras no tienen mucho interés en cruzar a sus mejores púgiles nacionales. Yo pienso que es la mejor opción para levantar nuestro boxeo, que puedan asumir buenos retos, que se puedan enfrentar entre ellos y se midan los españoles de gran nivel. Así asistiría más gente a los eventos, ya que pagarían por ver peleas entre los mejores españoles. Pienso que hay nivel suficiente para casar muy buenos combates”.

Quiere saludar a la afición. “Un saludo y muchísimas gracias a Espabox ya que sin entrevistas como estas nos costaría más llegar al aficionado y sobre todo saludar y dar las gracias a todos los aficionados a nuestro deporte que son el motor de todo y nos dan la vida, sin ellos no seríamos nada”.

Le deseamos toda la suerte al joven Endika en su nueva andadura como boxeador profesional.