Julio González
Foto: Canarias 7
El pasado jueves 31 de agosto ha fallecido a los 83 años Carmelo García “Gancho”, el siete veces campeón de España wélter, uno de los grandes boxeadores canarios en la década de los años sesenta. Llevaba un tiempo muy delicado de salud general.
Nació en Santa María de Guía (Las Palmas), el 3 de diciembre de 1939. Se inició en el boxeo en el Nuevo Club Schaman, debutando como aficionado a los quince años y fue campeón nacional del peso superligero en los campeonatos celebrados en Valencia en 1960. Como aficionado representó a España en los Juegos Olímpicos de Roma de ese año. Participó en el peso superligero y fue eliminado en primera ronda por el polaco M. Kasprzyck. Gran aficionado al futbol pasó al profesionalismo nada más regresar de las Olimpiadas.
El 8 de octubre de 1960 debuta como profesional en el Estadio Insular de Las Palmas ante el también canario Juanito Hernández, al que vencería por puntos. Después de su debut, tuvo varios triunfos seguidos, todos en Canarias, ganando en todas las peleas excepto contra Óscar Perretano, que le venció en el Estadio Insular en su décima pelea, y con quince disputadas gana el título nacional wélter al campeón catalán Andrés Navarro Moreno. En el combate de revancha lo pierde y lo recupera al año siguiente contra el gran Exuperancio Fred Galiana, al que vence por puntos en Las Palmas.
En junio de 1965 disputa en Madrid el campeonato de Europa al italiano Fortunato Manca, pero en tres asaltos es derrotado para sorpresa de los aficionados. Seguidamente pierde el título nacional contra el gallego José González Dopico. Contra el propio Dopico lo recupera haciendo tres defensas seguidas victoriosas contra Lelo Suarez, Antonio Torres y José María Madrazo, para perderlo en su tierra contra su paisano Juan Albornoz “Sombrita”, en el combate más esperado en Canarias para proclamar al mejor boxeador canario del momento.
Disputó la última pelea como profesional el 24 de febrero de 1968 en Las Palmas contra Johnny White con el que perdería por abandono en cinco asaltos. Realizó como profesional 48 combates, con 37 victorias, 9 derrotas y 2 combates nulos.
Desde ESPABOX nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Diez toques de campana en su honor. DEP.