Odín Bernades
@Odin_8onzas
Esta mañana de lunes 18 de septiembre en la Arena Ariake de Koto-Ku, Tokio, el campeón mundial minimosca del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo, el local Kenshiro Teraji (22-1, 14 KO), defendía sus coronas ante el excampeón mundial sudafricano Hekkie Budler (35-5, 11 KO).
Teraji, de 31 años, se coronó campeón mundial del WBC en 2017 consiguiendo hasta ocho defensas victoriosas, en 2021 perdió su corona ante su compatriota Masamichi Yabuki pero volvió a recuperarlo en una revancha disputada en marzo del año pasado. En diciembre del mismo año afrontaría la unificación de coronas frente a otro japonés como el campeón mundial WBA Hiroto Kyoguchi, al que también venció para coronarse campeón unificado.
El japonés afrontaba la segunda defensa de su título unificado frente al experimentado ex campeón mundial sudafricano Hekkie Budler, número uno del WBC y cuatro de la WBA.
Empezaba el combate con un interesante duelo de jabs, los dos midiendo la distancia en un asalto de estudio. Ya en el siguiente y competido parcial aumentaban el ritmo de golpeo con el japonés lanzando potentes uno dos y el surafricano intentando presionar y golpeando abajo.
Los dos boxeadores no bajaban el ritmo y dejaron grandes momentos en el tercer y cuarto parciales con peligrosos intercambios, Budler empeñado en acortar distancia atacando con peligrosos volados y golpes al cuerpo, Teraji buscando la media distancia y las contras pero aceptando batalla y conectando poderosos rectos al rostro del surafricano.
En el quinto asalto, un cabezazo fortuito provocaba un corte en la ceja derecha del japonés. Aunque bien solucionado por la esquina, eso hizo que le entraran las prisas y aceleró las acciones, percutiendo arriba y abajo con gran variedad de golpes, haciendo mella en un visiblemente cansado Budler que intentaba seguir con la presión sin tanta fuerza en sus manos pero con gran insistencia, aunque el japonés se veía cada vez más confiado, certero, con más velocidad y conectando buenos uppers y rectos en el sexto asalto que hacían sufrir a su rival.
Se cambiarían los guiones siendo el japonés que empezaba a acortar la distancia y presionar para conectar a un cansado Budler. El surafricano retrocedía pero seguía respondiendo con mucha garra pero sin el peligro de los primeros parciales. Teraji seguía controlando los tiempos y seguía apuntando asaltos.
El campeón salía en el noveno parcial con ganas de terminar con su rival, golpeando con durísimos rectos que aterrizaron en el rostro de un Budler sin apenas energía, quedando acorralado entre las cuerdas y absorbiendo una gran cantidad de golpes sin posibilidad de respuesta alguna y el árbitro no pudo hacer más que detener el combate. Gran actuación del japonés que retiene sus títulos delante de toda su gente.
En uno de los choques de respaldo al estelar, asistimos a otro campeonato mundial. El joven invicto nipón de 25 años Junto Nakatani (26-0, 19 KO) exponía su corona mundial del peso supermosca de la WBO por primera vez después de noquear al australiano Andrew Moloney en mayo de este año. Su rival fue el mexicano de 28 años Argi Cortés (25-4-2, 10 KO), posicionado el número seis de la WBO. Primer combate fuera de su país y el más importante de su carrera, siendo éste el primero choque que disputaba por un gran título.
Nakatani fue mejor durante los doce asaltos, derribó a Cortés hasta en tres ocasiones, dos en el quinto y una vez más en el noveno, para anotarse una decisión unánime (doble 119-106 y 118-107). Cortés parecía muy desconcertado debido al extraño estilo zurdo de Nakatani, que con altura y alcance superiores, dominó la mayor parte del pleito para mantener su condición de invicto.
El evento dio comienzo a las 11:00 de la mañana pero desgraciadamente en España ninguna plataforma lo ha emitido para nuestro país.