Julio González
Hace unos días no enteramos del fallecimiento de uno de los campeones mundiales que ha dado el boxeo italiano, Carmelo Bossi, viejo conocido del boxeo español, como muy bien recoge nuestro compañero Manuel Valero en una de las noticias de esta web.
Pero nosotros lo que queremos contar fue un hecho curioso sobre la pelea que sostuvieron José Hernández y Carmelo Bossi por el titulo mundial superwélter. Los contratos del combate se firmaron en el mes de Febrero de 1971, en principio a celebrar a finales de marzo en el Palacio de los Deportes de Madrid. Carmelo Bossi cobraría la cantidad de 3.800.000 pesetas, (una fortuna para la época) y José Hernández 700.000 pesetas, siendo el presupuesto total de la velada 6.000.000 pesetas. Era organizada por los promotores José María Losa y Lorenzo Casadei.
Dos días antes de la pelea solo se habían vendido en taquilla un millón setecientas mil pesetas. Escaso interés había despertado en el aficionado madrileño el combate. Dicho hecho fue comunicado al campeón Bossi, que vio peligrar su bolsa, intentado agredir a Sabbatini su representante y entrando en una crisis nerviosa que le impidió combatir el día siguiente, fecha señalada para la disputa de la pelea por el mundial.
Algunos medios de comunicación publicaron que la reacción de Bossi había sido perfecta, aconsejado por los organizadores al retrasar el descalabro económico que se temían y de esta forma daban tiempo a una mejor fecha. Bossi fue informado que en Italia se había publicado unas declaraciones de Sabbatini en las que manifestaba que Bossi había ido a Madrid a vender el título. El escándalo fue mayúsculo, se lo pueden imaginar.
Al día siguiente se reunieron el Señor Vicente Gil (presidente de la EBU) Roberto Duque (presidente de la Federación Española), Sciarra (presidente de la Federación italiana), los promotores Losa y Casadei, los púgiles Carmelo Bossi (ya calmado) y José Hernández con sus respectivos representantes Cecchi y Caballero, y se firmó un nuevo contrato para el combate. En la foto, de izquierda a derecha, Hernández, Caballero, Losa, Sciarra y Bossi.
La pelea se celebraría el día 29 de abril de 1971, un mes después de todo este escándalo y ya saben lo que sucedió como recoge aquí nuestro compañero Manuel Valero.