Darío Pérez
@ringsider2020
El KIA Forum de Los Ángeles (o Forum de Inglewood, para los nostálgicos del buen baloncesto) fue hogar la pasada madrugada de una velada en la que Golden Boy Promotions, organizadora del evento, perdió a uno de los nombres que tenían más cerca de convertirse en campeón del mundo.
Hubo sorpresa en el combate de fondo, puesto que Alexis Rocha (23-2, 15 KO) fue demolido por Giovani Santillán (32-0, 17 KO) y perdió su condición de aspirante mundial wélter para la WBO. Fue la mejor pelea del púgil de Top Rank, a quien nunca habíamos visto tan ambicioso, decidido y poderoso anteriormente. Pese a conocer las mieles de la derrota, Rocha parecía antes del duelo el más sólido y fuerte de ambos contendientes, pero Santillán salió desde el primer tañido de campana a trabajar y dominar sin dejar al de Golden Boy hacer su boxeo, maniatándole para terminar su trabajo en el sexto asalto. Solamente en los primeros momentos de la pelea pareció Rocha el que conocíamos de sus últimos duelos, sin fisuras y contundente, pero Santillán impuso su boxeo, siempre en combinación de varios golpes mayoritariamente curvos, y pronto provocó hemorragia nasal a su adversario. Este visitó la lona dos veces en el quinto round, la primera tras una serie infinita de crochés de derecha, y también en el sexto fruto de otra larga serie, con Ray Corona decidiendo que la paliza ya era digna de parada por inferioridad manifiesta. Santillán se ha ganado su derecho a rozar el mundial y, según lo que decida Terence Crawford, campeón indiscutido, podría tener muy cerca la presa deseada ya en la próxima primavera.
Como semifondo, vivimos una eliminatoria mundial supermosca WBA. El local John “Scrappy” Ramírez (13-0, 9 KO) noqueó a Ronal Batista (15-4, 9 KO). El angelino empezó estudiando al panameño con paciencia, conocedor de su teórica superioridad, y fue acelerando las acciones hasta derribar a Batista en el cuarto parcial con un gancho, fruto de su trabajo al cuerpo. Tras una nueva caída por múltiples impactos en el rostro, Ramírez fue declarado ganador y retador oficial de Kazuto Ioka.
Además, en el peso mosca, se midieron los homónimos Ricardo Sandoval (23-2, 16 KO) y Víctor Sandoval (37-4, 23 KO), con victoria del primero en un pleito bastante igualado con cartulinas de doble 97-93 y 96-94. La intensidad fue altísima en muchos asaltos cerrados que bien pudieron caer para Víctor, pero Ricardo (parte de la empresa organizadora) fue bastante favorecido por los jueces.
Quien dio un tremendo golpe en la mesa fue Gabriela Fundora (12-0, 5 KO), que destronó a la campeona mundial IBF mosca de Arely Muciño (32-4-2, 11 KO). Fue la primera oportunidad de este calibre para Fundora, a quien muchos preveían como una estrella y, a sus 21 años, dio el paso definitivo en su carrera tras aplastar a la veterana mexicana. Esta quiso empezar lanzando volados sin mucho sentido en molinillo a ver si alcanzaba la atalaya de Fundora, pero pronto se decantó la pugna en el otro sentido. Cinco asaltos de presión absoluta necesitó solamente la aspirante para obligar a dos cuentas contra Mucino; dado lo quebrantado de esta, la esquina solicitó no completar la segunda protección, retirando acertadamente a su boxeadora para protegerla.