Ósca Díaz y su entrenador J.A. Álvarez "Chope"

Paulino Buchens

El pasado sábado, Óscar “Toro” Díaz (10-0, 6 KO) se coronó campeón del título EBU Silver del peso superwélter, y hemos hablado con su entrenador, José Antonio Álvarez “Chope”, quien no oculta su satisfacción por haber conseguido una trabajada victoria ante Ezequiel Gurría. Un triunfo que sitúa al púgil de Alcalá de Guadaira en el panorama europeo, con claras opciones de disputar el Campeonato de Europa dentro de 2024.

El combate tuvo unos inicios difíciles para el Toro. “A óscar lo vi con dos huevos, ya que tuvo que remontar un combate que tenía perdido. Siguió nuestras indicaciones a la perfección en todo momento, y apretó cuando tenía que apretar. Tuvimos que introducir variaciones como cambiar la altura de los golpes ya que se tapaba muy bien”.

Gurría fue un duro rival. “Gurría nos sorprendió para bien, es un gran boxeador. Es la primera vez que alguien tira a la lona al Toro, ni en los sparrings. Cuando cayó al suelo me pensaba que no iba a reaccionar”.

Respecto a la polémica que supuso la parada del combate, Chope no tiene dudas de que está bien detenido. Si bien, opina que el árbitro actuó incorrectamente. “El combate está perfectamente parado, ya que Óscar iba a noquear a Gurría. Lo que no puede hacer un árbitro es meterse en medio de dos púgiles y no parar el combate, como hizo. Eso es cometer una ilegalidad, no paró el combate cuando lo tendría que haber parado. Supongo que se asustó o fue un acto reflejo, seguidamente mi boxeador le metió dos manos y lo mandó a las cuerdas”.

«Esperamos hacer el europeo en 2024»

El campeonato de Europa es el próximo objetivo, ve a Díaz capaz de vencer a cualquiera, incluso a Sergio García. “Esperamos hacer el europeo dentro de 2024, habiendo realizado una defensa voluntaria antes para afianzar nuestra posición de retador. Hoy en día veo al Toro capaz de plantarle cara a cualquier boxeador de primer nivel europeo. Por este motivo, le veo con muchas opciones si se enfrentara a Sergio García”. 

Se muestra satisfecho con el apoyo del público. “La gente afortunadamente respondió muy bien, ya que la velada no era barata. Me supo muy mal tener que cobrar a los niños, y es la primera vez que lo he tenido que hacer en todas las veladas que he organizado, pero es que la capacidad del pabellón de 1 300 espectadores no es muy alta. Menos mal que tuvimos una asistencia de alrededor de 1 100 personas, por lo que estamos muy satisfechos”.