Amanda Serrano ha comunicado que renuncia al título mundial WBC del peso pluma, alegando que el organismo mexicano no apoyaba su iniciativa de que los combates por títulos mundiales femeninos se disputasen a la misma distancia que los de los hombres. La boricua ha reivindicado que las mujeres deben boxear a doce asaltos de tres minutos, y no a diez rounds de dos minutos.

El presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, atendió a Sky Sports para ratificar la postura de la entidad que preside. “No hay mucho que comentar. El WBC ha cambiado el boxeo de muchas maneras para hacer que nuestro deporte sea más seguro y nunca comprometerá la seguridad por encima de la popularidad. Esto no es discriminación, no es sexismo, no se trata de igualdad, se trata únicamente de seguridad y protección. El WBC tiene unas reglas específicas para las mujeres en el boxeo, incluido el no cobrar tasas a ninguna boxeadora”, dijo Sulaimán.

Desde el WBC defienden que según sus estudios, el hecho de que los rounds sean más cortos favorece que haya más acción durante las peleas, y se limita la fatiga y la deshidratación, más peligrosas para las féminas.

Lo más llamativo de las palabras de Sulaimán es que desveló que el WBC se está planteando, a modo de prueba, realizar algún combate masculino con asaltos de dos minutos, para ver si habría más acción.