Darío Pérez
@ringsider2020
Este sábado en el territorio estadounidense de Florida, el superwélter español Jorge Fortea (24-3-1, 9 KO) intentará dar la campanada en el combate de semifondo de una interesante velada de Top Rank.
Su rival será una de las grandes joyas de la compañía de Bob Arum y, podríamos decir sin temor a equivocarnos, del boxeo mundial. Hablamos del puertorriqueño Xander Zayas (17-0, 11 KO), que tiene solo 21 años pero acumula una amplia experiencia profesional hasta llegar al nivel de enfrentarse a buenos púgiles de dilatada calidad, como el español.
Es el tercer duelo del año para Zayas, que ganó a Roberto Valenzuela Jr. antes del límite en septiembre y ya está, sin ir más lejos, segundo clasificado en las listas WBO. El valenciano también ha disputado dos duelos este 2023, siendo el último su meritorio triunfo ante el por entonces invicto Ismael Flores.
Será muy difícil para Fortea llevarse el gato al agua, ya que el boricua pega muy duro, tiene notable técnica y gozará de la protección arbitral y de los jueces, pero el pupilo de Sento Martínez está entrenando como nunca y en su equipo tienen fe en poder dar la sorpresa. Su experiencia previa en Estados Unidos contra Bakhram Murtazaliev también será un valioso trasfondo a la hora de preparar la importante cita.
La pelea se disputará del sábado al domingo, madrugada española. Como es desgraciadamente norma, las galas de Top Rank no se pueden ver en nuestro país ni en esta ocasión, cuando uno de los nuestros goza de un papel importante en el evento.