Nota de prensa

Los Campeonatos de España de categoría Joven y Júnior por autonomías han entrado ya en su recta final y este sábado se conocerán los ganadores y las ganadoras de la competición en cada división de peso. La competición, que comenzó el pasado martes, ha estado caracterizada por la altísima participación, lo que da muestras del buen estado del boxeo español. Tanto, que han debido usarse dos cuadriláteros todos los días de competición, llegando casi a 25 combates diarios en cada uno de ellos.

Las rondas preliminares, de octavos y cuartos de final, tuvieron lugar martes, miércoles y jueves. En este último día, ya se disputaron también las semifinales femeninas y el viernes fue el turno para las masculinas. De ellas, salieron las mujeres y hombres que se medirán el sábado por subir a lo más alto del cajón.

En la categoría Júnior femenino, de momento, ha destacado la espigada figura de la valenciana Claudia Alcañiz (-46 kg), que la semana pasada se proclamaba medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo celebrados en Ereván (Armenia) y que el martes viajaba de regreso a nuestro país para poder asistir a los campeonatos nacionales (igual que sus compañeros de equipo Eugenio Montoya, Yolber Bandomo y Cristina Peinado). Sin apenas descanso, Alcañiz ganaba sus combates de cuartos, el miércoles, y el de semifinales, el jueves, mostrando su magnífico estado de forma.

En esta misma categoría, junto a la levantina, también consiguió pasar a la final de -54 kg su compañera en Ereván, la mentada Cristina Peinado (-54kg), deportista jienense que defiende los colores de Andalucía. Por equipos, la Comunidad de Madrid mostró su poder en las semifinales, consiguiendo cinco victorias que la ponen en buena disposición para el triunfo por equipos.

También en mujeres, pero en categoría Joven, avanzaron a la final dos representantes de Andalucía que son habituales en el equipo nacional, Noelia Gutiérrez (-54 kg) y Ana Ubis (-70 kg). Canarias, con las victorias de Ariadna Melián (-57 kg) y Noelia Peirote (-60 kg), también se dejó notar en esas semifinales.

Ya en la jornada del viernes, Andalucía mostró su poder también en Junior masculino, clasificando ocho competidores para las finales; el resto de plazas en el día final se encuentran muy repartidas entre diferentes autonomías. La mayor atracción en este cuadro es Yolber Bandomo (-75 kg), deportista canario que también consiguió la semana pasada la medalla de bronce en los Campeonatos Mundiales y es uno de los nombres de futuro para el boxeo español.

Por último, varios equipos pueden luchar por la victoria en Joven masculino, aunque ha sido la Comunidad Valenciana, con cuatro componentes, quien más ha logrado incluir en los choques de este sábado. Las esperanzas locales se centran en un hombre con experiencia internacional y gran clase, Asier Jiménez (-51 kg) y el fortísimo Eduard Ionut Curmei (-80 kg).

Las finales comenzarán este sábado a las 15.00 horas y se podrán seguir a través del canal de youtube de la Real Federación Española de Boxeo.