Haney-Prograis

Redacción Espabox
Foto: Matchroom

Anoche en el Chase Center de San Francisco (Estados Unidos) se celebró una gala de Matchroom Boxing con una gran pelea estelar entre el hasta ahora campeón total del peso ligero, que subía de peso, Devin Haney, y el monarca WBC superligero Regis Prograis.

Y el campeón Regis Prograis (29-2, 24 KO) se quedó sin corona WBC del superligero ante Devin Haney (31-0, 15 KO), tras ser superado táctica, física y psicológicamente por el nuevo campeón. Prograis efectuaba la segunda defensa del cinto que obtuvo ante José Zepeda, y Haney, desde el principio controló el combate, incluso derribando en el tercer asalto al hasta ahora campeón y poniéndole en aprietos en varias fases de la contienda. Haney hizo una pelea muy seria, con una barrera defensiva infranqueable, golpeando seriamente ante las entradas de Prograis, que terminó quebrantado. Las puntuaciones de los jueces fueron unánimes para Haney, 120-107.

Junto a Eddy Hearn se hablaron de posibles rivales para Haney y se mencionó a Ryan García o Teófimo López. Sandor Martín es el número uno WBC y también tendrá su oportunidad.

Es el combate de semifondo, con un título intermedio WBO del peso superligero en juego, el australiano Liam Paro (24-0, 15 KO) noqueó al estadounidense Montana Love (18-2-1, 9 KO) en el sexto asalto, tras dominarle en los asaltos previos. Paro fue lanzando manos peligrosas desde el inicio y en el sexto asalto le derribó en dos ocasiones tras gancho de izquierda y la segunda caída con una izquierda recta. Tras continuar dominando, el árbitro vio la inferioridad de Love, que estaba recibiendo un castigo creciente. Buena racha del imbatido Paro.

El campeón olímpico y tricampeón mundial amateur, el cubano Andy Cruz (2-0, 1 KO) demolió en tres asaltos al duro mexicano Jovanni Straffon (26-6-1, 19 KO) con dos títulos intermedios IBF y WBA en juego en su segundo combate profesional. Cruz dio una lección de boxeo preciso y agresivo, y aunque el mexicano no quería abandonar, el árbitro paró con buen criterio el combate en el tercero. Cruz asombró a los aficionados y se prevé que dispute un mundial en pocos meses.

En el primer combate de la noche, la excampeona mundial supermosca WBO, la japonesa Miyo Yoshida (17-4, 0 KO), se proclamó campeona mundial IBF del peso gallo, tras arrebatarle la corona a la australiana Ebanie Bridges (9-2, 4 KO), derrotándola por puntos en decisión unánime de los jueces (99-91, 99-91 y 97-93).

La nipona se colocó en una buena distancia, llegando con derechas rectas certeras que hicieron mella en Bridges, que lo pasó mal en algunos momentos. El combate estuvo embarullado y el árbitro no supo cortar las incorrecciones, principalmente de la nueva campeona. Victoria justa de Yoshida ante la australiana, que no encontró su sitio en toda la pelea.