Darío Pérez
@ringsider2020
Esta noche de sábado se ha disputado en el Club Saga Heredia de Málaga una gala de boxeo con seis peleas profesionales difíciles de describir, tras unos interesantes duelos amateur.
El combate estelar midió, por decir algo, al malagueño Samuel Molina (27-3, 13 KO) ante el púgil británico Les Byfield (10-2-1, 1 KO) por encima del límite wélter. El británico, que llevaba casi cinco años alejado del ring, ni tiró una mano contra el de casa ni llegó a aguantar un asalto, siendo destruido en unos segundos en una de las primeras acometidas de Molina. El árbitro, en sintonía con gran parte de la velada, desgranó la cuenta de diez cuando ya estaban en el ring ambas esquinas, el presentador de la gala y casi el de la ambulancia, por si acaso. Presuroso para irse a cenar, Byfield tampoco se quedó, como vemos en la imagen de SportiumTV (plataforma donde se vio la gala) a la proclamación del ganador.
En el pleito coestelar, el peso pluma Rubén Gil (2-0, 0 KO) superó al venezolano Alexis Díaz (28-4, 18 KO) en seis asaltos. Fue el mejor combate de la noche, buen cruce y desafío complicado para el local, que controló bien a Díaz y mostró que está en progresión. Puso el español al foráneo en el tercer episodio, pero este le dio buena lid a Gil, que se impuso por doble 59-55 y 60-54 en las cartulinas.
El superwélter granadino Abdessamad Nechchad (15-3-1, 2 KO) pudo tras cuatro asaltos con el venezolano Sander Díaz (13-10-1, 9 KO), tras un dominio claro que cristalizó con una caída; la esquina del sudamericano decidió no salir al quinto round de los seis pactados. Justo antes, el sueco Contantino Nanga (11-0, 8 KO) se impuso en un aburrido duelo a seis asaltos en el peso semipesado al venezolano Iván Matute (30-16-2, 25 KO), con poca acción y las ganas justas de agradar al sufrido respetable.
Abrieron la gala dos peleas que preferimos no valorar, más allá del resultado: el peso mosca vasco Xabier Urrutikoetxea (6-0, 3 KO), venció en el segundo asalto por KO técnico al irlandés Pol Jeremiah McElligott (0-4) y, en un combate femenino a cuatro rounds en el peso superligero, la argentina Jéssica Cisneros (3-0, 0 KO) batió a la debutante británica Francesca Taylor (0-1) con triple 40-36 para Cisneros. Dejamos a los lectores el aspecto subjetivo en lo boxístico y arbitral que hemos vivido, con tumulto en la grada incluido.