Rodríguez-Edwards

Darío Pérez
@ringsider2020

El Desert Diamond Arena de Glendale (Estados Unidos) fue sede de una buena velada que organizó Matchroom Boxing la pasada madrugada, con excelente propuesta unificatoria cerrando el evento.

Jesse “Bam” Rodríguez (19-0, 12 KO) ha sido una apisonadora que ha atropellado al británico Sunny Edwards (20-0, 4 KO). El estadounidense impuso un ritmo que aceptó su rival, campeón IBF que cede su cetro para que Rodríguez unifique coronas con la de la Organización Mundial de Boxeo (WBO) que poseía. Estaba claro que los intercambios favorecerían al nuevo rey unificado, pero Edwards fue valiente y entró en la dinámica que no le convenía, aunque solo fuera por la estadística de victorias antes del límite.

Su rostro fue padeciendo los rigores de cruzar cuero con una picadora de carne, y Bam fue prevaleciendo con el paso de los asaltos hasta que Edwards, muy valiente intentándolo en cada asalto, algunos con fortuna no pudo soportar un potente recto de izquierda y, muy quebrantado, cayó a la lona en los últimos segundos del noveno asalto. El carnicero Chris Flores, árbitro del duelo, había permitido al desfigurado púgil continuar, hasta que la esquina, con más sentido común, hizo que su pupilo protegiera su integridad no saliendo al décimo asalto tras la dura caída anterior. Las puntuaciones hasta el momento eran de 89-81, 87-83, 87-83 para Rodríguez.

Enorme victoria de Jesse Rodríguez que se corona como el mejor mosca del mundo, pese a que la antiguamente prestigiosa The Ring, víctima de su cabezonería, no le entregue tal distintivo por reconocer a Julio César Martínez por encima del ganador hoy.

Previamente, el excampeón del peso supergallo Murodjon Akhmadaliev (12-1, 9 KO) superó a Kevin González (26-1-1, 13 KO) en eliminatoria mundial WBA. El uzbeko fue mejor que un voluntarioso rival para volver a entrar en las quinielas de los títulos; se impuso en el octavo round después de un apreciable despliegue técnico que derribó ya al mexicano en el sexto. El árbitro, con buen criterio, paró las acciones por la enorme superioridad de Akhmadaliev tras otra caída y la muestra de que González no podía continuar con garantías de poder defenderse del empuje del excampeón.

Con anterioridad, Galal Yafai (6-0, 4 KO) defendió su título intermedio WBC dominando a Rocco Santomauro (22-3, 6 KO) en la categoría mosca, con buena iniciativa y los mejores impactos del duelo, puntuado 98-93, 97-93 y 99-91. La noche comenzó de manera sorprendente cuando Peter McGrail (8-1, 5 KO) perdía en el peso supergallo contra el estadounidense Ja’Rico O’Quinn (17-1-1, 9 KO) con una mano fulminante en el quinto episodio. McGrail dominaba la pelea con dos caídas de O’Quinn, pero este deporte es el más emocionante e impredecible del mundo y las tornas cambiaron súbitamente.