El australiano Jai Opetaia, como decíamos en ESPABOX hace unos días, se hallaba ante una difícil disyuntiva a la que le había obligado la IBF, organismo de cuyo título mundial crucero era campeón.

Opetaia ya ha decidido que abandona el cinturón mundial y peleará, como estaba previsto, este sábado en Arabia Saudí contra el británico Ellis Zorro. A la IBF no le ha valido ni la presión de los petrodólares, ni el prestigio de la cartelera donde se jugaría su título ni los argumentos del campeón, a quien esperaba el aspirante oficial, Mairis Briedis.

Ante la inflexible postura del organismo, el buen púgil les ha cedido el cinturón, que sin duda podrá reconquistar en el futuro, dada la poca densidad de superclases dentro de ella. El dinero que obtendrá por pelear en Riad (algo más de 400.000 euros y otros dos duelos firmados con bolsa ascendente, en caso de ganar) era más complicado que volviera estar sobre la mesa y, al fin y al cabo, estos deportistas son profesionales con carreras cortas a las que sacar el máximo rendimiento posible en lo material.

Michael Francis, en representación de Jai Opetaia, anunció la renuncia de este a su título. A Mairis Briedis, quien ocupa el puesto número 3 en las clasificaciones del peso crucero de la IBF, se le ordenará negociar con el próximo contendiente disponible para la pelea por el título vacante.