Carlos Utrilla
@CJBoxing

La espera seguro que esta vez merecerá la pena. Al fin se ha presentado la velada en la que Valery Yanchi volverá a pelear en Italia por el cinturón de campeón de Europa del peso mosca frente al púgil transalpino Andrea Sarritzu. Será la quinta vez que el bielorruso asentado en A Coruña dispute este título, las cuatro últimas de la categoría mínima en Europa (la primera fue en peso gallo).

El 26 de octubre pasado, Yanchi realizaba un buen combate en Tortolí (en la isla de Cerdeña, de donde es natural su rival), pero víctima de una decisión localista no podía hacerse con el cinturón: el resultado de empate o combate nulo llevaba a que el título continuase vacante y los dos boxeadores tuvieran que volver a encontrarse.

Esta vez Planas no aceptó la oferta y decidió ir a subasta con el objetivo de organizarla. Sin embargo la aparición de OPI2000, la potente promotora encabezada por los Cherchi, dio al traste con sus planes. Los italianos se aseguraron la organización del combate, cuya celebración se ha ido retrasando: del 15 de febrero al 22 de marzo, de esta fecha al 12 de abril y, finalmente, al 26 de este mismo mes.

Y si no ocurre nada anormal, esta será la definitiva. Hoy se ha presentado la velada, que tendrá lugar el sábado 26 en la localidad lombarda de Rho, cercana a Milán. La otra buena noticia es que el combate será retransmitido por RaiSport 1, lo que ofrece esperanzas de que de una manera u otra pueda seguirse en España.

Valery Yanchi se encuentra muy centrado a pesar de los aplazamientos, entrenando fuerte (quizá más que nunca) y sabedor de que esta es su gran oportunidad. De ser campeón de Europa y, quién sabe, si de aspirar a algo más que esto, aunque a nivel internacional la actual división mosca es quizá la más fuerte tras el wélter.