Solo hay un precedente en el boxeo español de haberse celebrado un campeonato de España fuera de nuestras fronteras. Fue el 14 de junio de 1924, hace casi cien años, cuando el vasco Paulino Uzcudun derrotó al catalán José Teixidor por KO en el tercer asalto en el primer campeonato de España del peso pesado de la historia, y además el primero, y el único, celebrado fuera de nuestro país, concretamente en París (Francia).
Existen dudas de si aquel combate fue finalmente aceptado por la Federación Española, pero ahora podría repetirse este hecho. El andaluz Juan José Antúnez «Txispi» (12-2, 4 KO), campeón de España del peso pluma, tiene como aspirante oficial al almeriense José Antonio Sánchez Romero «Rayito» (16-1-1, 6 KO), púgil residente en Finlandia.
Los promotores finlandeses barajan la posibilidad de celebrar este campeonato allí, con lo que sería algo histórico y Rayito tendría al público completamente a favor. En las próximas semanas se decidirá dónde se celebrará el combate, aunque si fuera en Finlandia, el supervisor, árbitro y jueces deberían ser españoles. Lo sabremos en breve.